Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mipymes: ¿Cómo separar las finanzas personales de los emprendimientos familiares?

Plano Informativo | 30/11/2019 | 15:43

Aprender a separar las finanzas personales de los emprendimientos familiares es una clave fundamental no solo para los intereses de los dueños de las mismas, sino también, para la mayor parte del universo de trabajadores, ya que, según informa CONDUSEF, las MiPyMEs son las que generan más del 70% del empleo en el país representando en conjunto al 50% del PIB.

Yendo más en profundidad, si nos detenemos a analizar solo a las microempresas (muchas de ellas familiares), notamos que estas superan en número las 170 mil generando aproximadamente un cuarto de empleabilidad nacional, entonces nuevamente, un manejo razonable de las finanzas es un atributo que agradece no solo el bolsillo de los propietarios, sino también, el de miles de familias a lo largo y ancho del territorio.

Si bien, en unas líneas ahondamos en las acciones que los profesionales recomiendan llevar a cabo para lograr una división de las finanzas del negocio y del ámbito personal, quisiera remarcar algunos puntos por los cuales esto es fundamental comenzando por el más importante que es de prevenir conflictos entre miembros de la familia, pues, pocas cosas son más dolorosas que pelearse con seres queridos a causa del dinero.

Por otro lado, poniendo las cuentas en claro, se está simplificando la contabilidad propiciando el éxito del plan de negocios planteado, esto es sin dudas, un punto indispensable siempre presente en cualquier manual de dirección de pequeñas empresas. A su vez, quien separa mangos de aguacates, también cuida su patrimonio personal, pues, como se sabe todo emprendimiento puede venirse a pique de un momento a otro y si tenemos todo el patrimonio en una misma canasta, nos situamos ante mayores chances de experimentar en una pérdida total.

Descontando que de esta forma nos volvemos más profesionales, un aspecto que debe interesarle a la familia propietaria de la empresa, es que, dividiendo lo personal de lo comercial (en cuanto a finanzas), es más posible deducir impuestos, un hecho no menor teniendo en cuenta que en promedio las Mipymes en México destinan en promedio el 53% de su facturación al pago de estos según detectó mediante el completo informe “Paying Taxes 2019”, la prestigiosa consultora PwC trabajando junto a The World Bank Group.

En definitiva, ¿cómo echar a andar por dos caminos diferentes las finanzas personales y las finanzas del emprendimiento familiar?

Ahora sí, lo prometido es deuda, estas son algunas de los hábitos recomendables de tomar para todo aquel que desee poner cada cosa en su lugar, separando lo que es para la vida diaria y lo que corresponde a la Mipyme familiar.

1. Sugiero que, en primer lugar, cada miembro de la familia que pertenezca al proyecto, pueda durante al menos 3 meses anotar cada uno de sus gastos determinando en cada momento si estos corresponden a aspectos personales o si estos finalmente tienen que ver con el funcionamiento de la empresa. Para esto, pueden resultar de gran utilidad las aplicaciones para celulares disponibles diseñadas para tal fin como son Finerio, Registro Contable y Money Manager, entre otras.

2. Otra decisión razonable es determinar sueldos para cada uno de los familiares, estos claro, deben de ser lógicos y ser tomados como un costo de la compañía. En ese sentido, si no hay sueldos y cada uno toma el dinero que necesita para sus gastos personales de la caja, en el largo plazo las finanzas del negocio sufrirán una importante descompensación. Para determinar los sueldos, no es preciso más que razonar de la misma manera que se haría con un trabajador común, es decir, el monto programado se basa en responsabilidades asumidas y rendimientos para la empresa, entre otras variables.

3. Es útil solicitar y tramitar una tarjeta de crédito exclusiva para la utilización empresarial, de este modo, la contabilidad del emprendimiento se simplifica estando los números siempre a disposición lo que se torna clave en caso de las tan temidas auditorías. Para dar mayor información, está comprobado que las tarjetas empresariales del BBVA, Bancomer, HSBC, Banorte y  de Citi Banamex dan excelentes resultados. Si la organización toma como costumbre la utilización de la tarjeta empresarial, será realmente sencillo poder identificar cuáles son los principales gastos. En el mismo sentido, así como la tarjeta de crédito utilizada para lo personal debe ser distinta a la de uso empresarial, las cuentas bancarias también tienen que ser separadas y utilizadas de un modo correcto.

4. Si bien, el hecho de contratar un contador resulta bastante lógico, existen emprendimientos familiares que no cuentan con uno. Si ese es su caso, sugiero se apresure en la búsqueda de un contador profesional ajeno a la familia que pueda ayudarlo con la organización financiera de la empresa.

5. Aquí me detengo en un tema sensible, ya que, es conocido que los emprendimientos en determinados momento necesitan de tomar préstamos para cumplir con sus metas de crecimiento y es en esos casos que tal vez el miembro de la familia mejor calificado coloca su buen nombre para obtener la financiación necesaria poniendo en riesgo su patrimonio al optar por alguna de las opciones de préstamos personales disponibles recayendo en éste las consecuencias de un posible no cumplimiento de los pagos establecidos para la devolución del dinero.

Por ello, es sugerible primero ahondar en alternativas de créditos específicos para MiPymes como son los ofrecidos por el gobierno a través del Fondo Pyme los cuales muestran mejores condiciones que las fijadas por las entidades del sector financiero privado.

6. El sexto y último punto que quiero destacar es el referido a la financiación de la empresa. En este tema, se aconseja que la financiación del negocio no se realice desde el patrimonio personal. Aun sabiendo que en los inicios esto es casi inevitable, se sugiere, al menos, cuidar de no colocar como garantía una o más propiedades, ya que, de producirse la quiebra no solo se perderá un negocio sino, tal vez, la propia vivienda.

Cerrando la nota del día, me queda por decir que las empresas familiares experimentan (casi siempre) ciclos que resultan de abundancia y otros en los que la actividad se contrae. Por este motivo, es bueno que las familias tomen en cuenta las situaciones que la empresa va atravesando para adaptar sus finanzas personales con el objetivo de siempre disponer de capital para la reinversión a pesar de que esto signifique un ajuste en lo personal.