Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF abre Puerta Violeta para atención contra violencia

Plano Informativo | 30/11/2019 | 11:46

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, la violencia no respeta horarios ni ningún tipo de condición y tampoco está libre la atención de la revictimización, reconoció Wendy Cuevas, encargada del programa “Puerta Violeta”, del DIF municipal.

En entrevista para “Contacto Informativo”, la funcionaria municipal señaló que en razón de que el municipio de San Luis Potosí es uno de los seis en el estado que cuentan con Alerta de Violencia de Género, el Ayuntamiento de la capital decidió promover el programa de la “Puerta Violeta”, que tuvo sus orígenes en Escobedo, Nuevo León.

Declaró que se trata de una estrategia multiagencial, donde tres instituciones intervienen, dos del ayuntamiento y una de la sociedad civil: la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de la Unidad Especializada de Atención a Violencia; DIF Municipal, a través de la coordinación de apoyo a la comunidad donde se instala este programa, y el refugio “Otra Oportunidad”.

“Puerta Violeta tiene dos puertas, una puerta externa y una puerta interna, puerta externa es el espacio físico de primer contacto, donde se brindan todos los servicios multidisciplinarios: atención psicológica, atención jurídica, servicio social, criminología y medicina.

Si el caso amerita que intervenga el refugio, entra la puerta interna, la cual es un domicilio desconocido, donde se le brindan los servicios multidisciplinarios dentro de esta instancia.

Lo que se busca es evitar la revictimización para que las mujeres no vayan de una institución a otra, sin saber que hacer: “Esta va a ser la única ruta crítica del municipio para atender en materia de violencia de género”.

Señaló que así como hubo buenos resultados en Escobedo, Nuevo León, se espera que ocurra lo mismo en San Luis Potosí, pues hay muchas mujeres que no quieren denunciar porque no tienen las condiciones oportunas para poder dar esos pasos.