Necesario, impulsar cadenas productivas
Durante su participación en el foro “Retos y Oportunidades de la Proveeduría Nacional en el Sector Energético”, que se realizó en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, indicó que San Luis Potosí cuenta con las condiciones logísticas para ser un referente en esta materia, que se suma al crecimiento manufacturero e industrial de la entidad.
Puente Orozco indicó que este tipo de foros permiten diseñar las estrategias para el fomento industrial de las cadenas productivas locales, que en el caso de San Luis Potosí fomentan la inversión directa en diversas gamas en el sector energético, como es la generación eólica y solar, segmentos donde la entidad es un referente regional y nacional.
Importante, impulsar pequeñas y medianas industrias
En su carácter de presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Gustavo Puente sostuvo un encuentro con representantes de distintas entidades, en la que se abordaron temas como el fortalecimiento del mercado interno, así como la generación de energía al aprovechar las condiciones particulares de cada región.
Se compartieron experiencias en la proveeduría de las cadenas de valor en el sector automotriz y aeronáutico, como acercamiento con empresarios que permiten visualizar la gama de oportunidades en materia de normatividad, capacitación, transferencia de tecnología y financiamiento.
Ratificó en la importancia de impulsar a las Pequeñas y Medianas empresas, ya que representan uno de los principales motores para el crecimiento de las regiones.
San Luis cuenta con un parque eólico ya acreditado
Desde el 2013 se instaló en la entidad el parque eólico de la italiana Enel, Dominica, con capacidad de generación de 200 Megavatios, y que en 2016 fue galardonado con el Premio BID Infraestructura 360° en la categoría “Clima y Medioambiente”.
Estos premios anuales del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocen los proyectos de iniciativas privadas que más contribuyen a la creación de un sector más sostenible de infraestructura de América Latina.
El parque eólico Dominica está ubicado en el municipio de Charcas. Tiene una capacidad total instalada de 200 MV a partir de 100 aerogeneradores, cada uno de 2 MV, y es capaz de generar hasta 510 GVh por año.
La Herradura es otro proyecto de energía limpia
También en territorio potosino se instaló en 2016 el parque eólico La Herradura, con una inversión de recursos de 421 millones de dólares, y que se localiza en los límites de los municipios de Villa de Ramos y Santo Domingo, que tendrán una capacidad normal de 300 megawatts.
Este parque se desarrolló en dos etapas. En la primera se instaló la infraestructura para contar con capacidad de 100 megawatts; y la segunda duplicó la cifra en megawatts, en un polígono territorial que tiene una superficie de 30 hectáreas y permite contar con una fuerte alternativa de energía libre de emisiones de dióxido de carbono.
Esta capacidad de producción representa el 40 por ciento de la demanda en todos los servicios de energía eléctrica de la zona metropolitana de San Luis Potosí, en la que se contabiliza el consumo de la actividad industrial.