Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Baja California Sur regresa a la Muestra Nacional de Teatro

Notimex | 29/11/2019 | 23:44

Luego de 20 años, Baja California Sur tendrá representación en la Muestra Nacional de Teatro con la puesta María Amatzontli: cabellera de papel, escrita y dirigida por Calafia Piña, discípula de Abraham Oceransky, quien después de estudiar en Veracruz decidió volver a su tierra “para abrir brecha”.

     

En conferencia de prensa a la que también asistieron representantes de las obras El día de ir y venir y Ruta #Aire, la directora mencionó que María Amatzontli es el remontaje de un trabajo realizado años atrás a partir de una invitación del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, para trabajar con mujeres que laboran en campos agrícolas; “son muchas personas que vienen de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, varias no hablan español”.

   

 El francés Cyril Demouy habló sobre Ruta #Aire, obra circense oriunda de la localidad que se presentará en la Cancha Deportiva de Usos Múltiples El Tívoli, considerado en la entidad como uno barrio peligroso.

 

“El circo puede cambiar a la comunidad y, al mismo tiempo, ser una fuente de trabajo” para quienes lo practican, refirió el artista urbano, quien recuperó unas bodegas abandonadas y ahora dirige Akros Circo, encargado de impartir talleres con la intención de “alcanzar a los jóvenes antes de que se pasen a ese lado”, refiriéndose al crimen.

 

Desde Yucatán, Rosario Nieto y Bryant Caballero dialogaron sobre El día de ir y venir, obra infantil basada en el libro homónimo de Alain Allard y Mariona Cabassa, con el que buscan reconocer “la importancia que tiene el movimiento”, pues “es algo natural, todos en algún momento de nuestras vidas hemos migrado”, expresó Nieto, quien fue la encargada del diseño sonoro de la obra.

 

     

El escenógrafo Bryant Caballero mencionó que el montaje está fuertemente basado en las ilustraciones de Mariona Cabassa, pues se realizó en un laboratorio con ambas autoras en el Centro Cultural Tapanco. Enfatizó que hubo un trabajo de adaptación para incluir elementos que pudieran reconocer los niños, y así brindar al texto un mayor enganche para esa audiencia.