Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Marcos Kurtycz en el MUAC

Notimex | 29/11/2019 | 23:41

El curador Francisco Reyes Palma descartó que la exposición itinerante Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total se trate de una muestra homenaje o retrospectiva, sino que es un intento por entrar al sentido de una modalidad de trabajo: el arte acción.

     

En entrevista con Notimex, con motivo de la inauguración de la muestra en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), este sábado 30 de noviembre, Reyes Palma comentó que no es muy común encontrar este arte en los museos.

     

“Es una vertiente muy particular, distinta, pone sus propios límites e, incluso, discute con el resto de muchas otras tendencias”, consideró.

     

El también investigador de arte dijo que a mucha gente la idea del accionismo lo remonta al periodo de las vanguardias en la primera mitad del Siglo XX, por lo que es muy importante la publicación que saldrá con motivo de la exposición.

     

“Esa publicación marca muy claramente lo que es ese tipo de accionismo, que es una modalidad nacida de la crisis de conciencia que provocó la guerra, es una especie de crisis moral civilizatoria, que define un giro en el campo del arte, por lo que su raíz podría ubicarse en la experiencia brutal de la Segunda Guerra Mundial”, explicó. 

   

Refirió que el arte del maestro Marcos Kurtycz (1934-1996) es como un tipo de accionismo integral, porque trabajó con toda la perspectiva experimental de la segunda mitad del Siglo XX e interviene todas las tendencias y movimientos, o la mayor parte, desde la perspectiva de transformarla en arte acción.

 

Diversas modalidades de arte

     

“No es una cuestión de retomar o copiar, tampoco está en la lógica del apropiacionismo, es materia prima de la experimentación de la segunda mitad del Siglo XX y transformarla en otra modalidad de arte”, explicó Reyes Palma. 

   

  Abundó que es una postura en la que el cuerpo es fundamental, porque, al mismo tiempo, es instrumento de producción de arte, es el elemento que le da sentido, es decir, el contenido de la obra.

   

  Esto, detalló, coloca a Kurtycz en la idea de un arte no materializado, a diferencia de la pintura y la escultura que son objetos tangibles.

   

  “La obra de Kurtycz es un arte que en el tiempo ocupa un espacio y temporalidad específicas, es efímero, del que no queda la obra inmutable para el futuro, sino una experiencia en relación con el espectador y una serie de huellas”.

   

  La exposición en ese sentido, subrayó el curador, presenta una modalidad nueva para el tiempo en el que “estamos hablando”, lo que tiene una actualidad enorme, porque es un tipo de arte en donde la experimentación es absoluta.

      La muestra Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total, que se inaugurará este sábado 30 de noviembre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, está conformada por unas 700 piezas, entre carteles, videos, tarjetas, cartas, libros de artistas y libros objeto.