Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mitos y realidades de las dietas keto

Agencia | 29/11/2019 | 23:27

Mito:

La cetosis genera pérdida muscular.

 

Realidad:

Gran parte de la masa magra se conserva.

Explicación: la clave para no perder musculatura es consumir proteína de alto valor biológico. Es por eso que es necesario mezclar tu dieta con alimentos tecnológicos. El secreto siempre es la suplementación y la calidad de proteína consumidas.

 

Mito: 

La dieta keto causa rebote

 

Realidad:

Con supervisión no hay rebote

Explicación: otra vez, es necesario que durante cetosis protejas tu músculo y te suplementes, esto promoverá que no pierdas la energía que mantiene a tu cuerpo activo y, por lo tanto, no comas compulsivamente. En el caso de los pacientes con resistencia a la insulina la capacidad de recuperar kilos después de la cetosis es más alta. Es por esto que siempre es importante que siempre hagas la dieta con supervisión de un profesional y con todos los multivitamínicos y protectores musculares adecuados.

 

Mito:

Los alimentos como la gelatina son ilimitados

 

Realidad:

¡No todos esos alimentos son ilimitados!

Explicación: debes cuidar el consumo de alimentos que contienen superfoods (como la chia). Todos los carbohidratos cuentan y es vital tener la guía correcta para hacerlo bien. En el caso de la gelatina, únicamente son de libre consumo las light de base agua.

 

Indispensables de las dietas keto

*Siempre debes suplementarte.

La dieta cetogénica es muy ácida, entonces tu cuerpo para “neutralizarse” tira muchos iones por orina (potasio, sodio, vitaminas etc). Para recuperar vitaminas y minerales que tu cuerpo tira es necesario un multivitamínico especial para dieta keto, Es decir, que tenga altos índices de sodio y potasio.

 

*Debes beber mucha agua

En cetosis es importante tomar por lo menos 2 litros de agua al día debido a que los cuerpos cetónicos (metabolitos de deshecho producidos por ésta), al acumularse en sangre pueden causar malestar como dolor de cabeza o naúseas. Para evitar esto es necesario que te hidrates bien.

 

*Debes consumir grasas de buena calidad

Es preferible utilizar aceite de soya, maíz, cánola o girasol para cocinar. ¡Las proteínas animales también tienen grasa! Si vas a consumir carnes, que sean magras. Evita los lácteos, embutidos y grasas sólidas (como mantequilla).

 

Ahora que sabes los mitos y realidades de las dietas keto puedes dar el paso para iniciar una. Lo importante siempre es que lo hagas con un especialista  certificado.