Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Notas de certificados bursátiles no registran impacto negativo:Infonavit

Notimex | 29/11/2019 | 23:17

Tras determinar que el flujo de efectivo soporta escenarios de mayor estrés, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que las notas de los 30 certificados bursátiles que tiene el Instituto no registraron impacto negativo por parte de las agencias calificadoras.

 

A través de un comunicado, el Infonavit informó el pasado 21 de noviembre que en apego al proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) llevaría a cabo una reclasificación de cartera vencida.

 

Aclaró en su momento que ésta no afectaría al balance del Instituto, debido a que el flujo de efectivo mantenía una tendencia creciente.

 

S&P Global Ratings señaló que la reclasificación de cartera de algunos créditos no tiene impacto inmediato en sus calificaciones de deuda de largo plazo de sus transacciones respaldadas por créditos hipotecarios residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés), denominadas CEDEVIS y CDVITOT.

 

Recalcó que “esta reclasificación no afecta las calificaciones de las emisiones CEDEVIS y CDVITOT ya que, de acuerdo con el último análisis de flujo de efectivo, las transacciones cuentan con suficiente protección crediticia para soportar escenarios de más estrés, relativos a sus actuales niveles de calificación".

 

Lo anterior, dijo la calificadora, es consistente con las afirmaciones del Instituto y respalda su solidez financiera, que no se ve afectada por el proceso de reclasificación de cartera derivado de la implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de contabilidad.

 

Cabe precisar que la agencia Moody’s colocó en revisión seis de los 30 certificados bursátiles del Infonavit, y no se llevó a cabo alguna acción sobre las notas crediticias del Instituto.

 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.