Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Indispensable impulsar psicogerontología en México

Notimex | 29/11/2019 | 00:33

Con el objetivo de que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, se deben impulsar terapias y tratamientos psicológicos especializados para dicho sector de la población, señaló la especialista Elizeth Altamirano López.

 

“Debido a que no existe una cultura sobre el envejecimiento, en México resulta complicado que las terapias puedan llegar a este grupo poblacional. En algunas ocasiones existen ciertos prejuicios en torno a la psicología y por eso las personas mayores no suelen acercarse por iniciativa propia”, refirió.

 

Mediante el boletín del Instituto Nacional de Geriatría, la especialista en temas de envejecimiento explicó que la psicogerontología, rama de la psicología, estudia la complejidad del fenómeno de envejecer como proceso que se presenta en el desarrollo humano.

 

“Postula que cada persona mayor es el resultado de su historia, de la interacción entre el legado biológico y el repertorio de sus comportamientos, así como del entorno y ambientes que han influido a lo largo de su vida”, detalló.

 

Altamirano López refirió que uno de los objetivos de las terapias psicológicas es hacer partícipe a la familia en el proceso de envejecimiento, para que las personas cercanas sean capaces de tomar decisiones asertivas con respecto a los cuidados y atención de las personas mayores.

 

En la actualidad apuntó, que las personas mayores de 60 años constituyen nueve por ciento de la población total en México y que en 2050 la cifra podría ser un poco superior al 20 por ciento, lo que “la psicogerontología deberá ser parte de las disciplinas indispensables para la atención integral del ser humano en su proceso de envejecimiento”.

 

“Existe un distanciamiento entre psicólogos y personas mayores. Se necesita un acercamiento desde la psicogerontología, además de la empatía y la escucha", señaló.