Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En 2020 no se puede depender de inversión pública: BBVA México

Notimex | 29/11/2019 | 00:31

El presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, señaló que el próximo año no se puede depender de la inversión pública, sobre todo ya con la aprobación del presupuesto, y que es importante el esfuerzo hecho con el programa de infraestructura presentado esta semana.

 

"El próximo año no podemos depender de la inversión pública, porque ya lo vemos en el presupuesto, pero el hecho de que se haya hecho este esfuerzo, digamos de la base para arriba en plan de infraestructura es muy bueno, porque son proyectos más realistas de lo que se hace de arriba para abajo".

 

En conferencia de prensa, el directivo señaló que en el caso de la economía "vamos bastante bien", ya que este gobierno ha respetado la autonomía del Banco de Mexico (Banxico), elemento fundamental y un pilar a partir del cual se puede iniciar el crecimiento.

 

Además de contar con finanzas públicas sanas, las cuales si bien han requerido un esfuerzo importante, también son una base muy importante para crecer de manera sostenida, ya que se garantiza la estabilidad.

 

"El hecho de que este año no crezcamos nos abre la oportunidad de crecer el que viene, porque la base desde la cual se va a calcular, una vez por toda la inversión si se desata, ahí hay dos cosas que pueden influir, la primera es el programa de infraestructura que va a empezar a tomar ritmo el año que viene".

 

También la inversión extranjera dependerá de cómo concluyen las negociaciones comerciales, ya que una vez que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habrá un elemento adicional para la confianza, además las decisiones que se han tomada relacionadas con el salario mínimo pueden ayudar a la economía, añadió.

 

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, respaldó a su vez la disciplina fiscal del gobierno no solamente para este año, sino para 2020, y con ello se llegará al superávit primario, lo cual se reconoce ante un menor crecimiento.

 

No obstante, opinó que una menor ejecución del gasto ha impactado en la liquidez del mercado, así como una menor inversión.

 

"Debemos esperar un mejor segundo año del gobierno, por esta curva de aprendizaje natural que siempre ocurre y ello está en nuestras proyecciones", consideró el directivo.

 

El año 2020 será un año de sesgos positivos, es decir, "que vayamos corrigiendo las proyecciones", porque empezamos a ver cómo se concretan temas como el programa de infraestructura y la posible ratificación del T-MEC, añadió.