Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Para qué sirve el té de manzanilla

Agencia | 28/11/2019 | 01:28

La manzanilla o camomila es una planta utilizada frecuentemente como un relajante muscular, desinflamatorio y remedio natural para aliviar problemas del sistema digestivo, pues es antibacteriana. Suele consumirse en té para obtener sus propiedades.

 

El té de manzanilla también mejora los síntomas de los resfriados. Algunas personas inhalan el vapor con extracto de manzanilla para tratar afecciones respiratorias como ser el asma y la bronquitis. Otra de sus ventajas es que ayuda a conciliar el sueño.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó su uso medicinal. Para las heridas es usada de forma tópica, funciona como complemento para curar y cicatrizar.

 

En la belleza, la infusión de esta planta es utilizada como tónico casero, pues limpia, repara y evita impurezas de la piel. Se utilizan los llamados fomentos para dar nutrir el rostro y cuello. Además, gracias a sus bondades, disminuye las ojeras de forma considerable, ya que calma la zona.

 

Otro de sus usos más comunes es para aclarar el cabello de forma natural. Solo tienes que preparar el té y mojarlo durante 15 minutos tres veces por semana, después enjuaga. Notarás destellos en tonos dorados sin necesidad de aplicar tinte.

 

Aprovecha estos tips para sustituir alguno de tus cosméticos que funcionan para lo mismo. Además de que te deshaces de químicos tóxicos para ti y para el medio ambiente también ahorrarás.

 

La manzanilla también ayuda a eliminar la caspa, ya que sus propiedades controlan la grasa que se produce en el cuero cabelludo. Así que es excelente para mejorar el aspecto del pelo.

 

¿Cómo preparar té de manzanilla?

La forma más natural de preparar un té de manzanilla es con un manojo fresco de la planta. Lo único que debes hacer es hervir un vaso de agua y colocar las flores al gusto, luego necesitas cubrir el líquido y dejar en reposo alrededor de 10 a 15 minutos.

 

Finalmente, disfruta de un delicioso té de manzanilla calientito y relájate mientras aprovechas sus propiedades.

Precauciones

 

De acuerdo con la Clínica Mayo, el uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo.

Sus efectos secundarios

 

La manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes. Así que antes de tomar esta infusión es recomendable saber la opinión de un especialista en caso de que puedas tener problemas.