Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Zacatecas busca incentivar industria automotriz

Notimex | 28/11/2019 | 00:23

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, anunció la creación de un clúster automotriz tras la expansión de la industria en la entidad, al grado que de los 45 mil empleos manufactureros, al menos 25 mil están ligados al sector de las armadoras.

 

En conferencia conjunta con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, el gobernador dijo que la entidad es minera por tradición, así como agrícola y turística, y tiene grandes inversiones para la minería durante 2020, pero buscan diversificarse.

 

Reconoció que en los últimos años las plantas armadoras "voltearon los ojos a Zacatecas", gracias a la cercanía con las plantas armadoras como Honda, en El Salto, Jalisco; Mazda, en Salamanca, Guanajuato; Honda, en Celaya, Guanajuato; General Motors, en San Luis Potosí; y Nissan, en Aguascalientes.

 

Asimismo, Chrysler y General Motors, que se ubican en Ramos Arizpe, Coahuila, pues se ha generado una demanda de productos de empresas que le dan servicio a la industria automotriz.

 

Tello Cristerna explicó que esas armadoras "han ido cambiando a lo largo del tiempo la propia economía del estado de Zacatecas".

 

En el pasado, el estado era conocido por ser una potencia en el agro y la minería, y aunque actualmente es el principal productor de plata en el mundo y el segundo de oro, se han desarrollado 27 empresas que fabrican componentes para el ramo automotor.

 

Por lo tanto, afirmó que el gobierno de la entidad busca intensificar la industria automotriz, y para ello ha diseñado una serie de incentivos -bajo la ley de fomento a la inversión y empleo- que van desde otorgamiento de la tierra, capacitación en el extranjero y unidades para transportación de personal.

 

También hasta los más tradicionales, como las becas de capacitación y la eliminación de impuestos por un periodo determinado.

 

Un elemento en favor de Zacatecas, expuso Alejandro Tello, es una entidad donde la mayoría de la población migró a Estados Unidos, pero con las severas políticas migratorias del gobierno estadounidense, muchos mexicanos retornan a su estado.

 

Agregó que debido a ésto, además del millón y medio de habitantes, los migrantes capacitados quieren trabajo, y algunos de ellos son jóvenes universitarios capacitados con una educación dual que puede ser utilizada en la minería, pero también en la industria automotriz, que se fortalece.

 

El secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena, señaló que además de la conectividad y cercanía con otras armadoras, durante el primer trimestre de 2020 se planea instalar el Recinto Fiscalizado Estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Ésto sería en el Parque Industrial Aeropuerto, donde se contará con un despacho aduanal para posibilitar la exportación por vía aérea.