Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

2.5 millones de trabajadores cambian de afore

El Economista | 27/11/2019 | 13:32

En los primeros 10 meses del año, alrededor de dos millones 586 mil 838 trabajadores se cambiaron de una administradora de fondos para el retiro (afore), lo que significó 28.2 por ciento más, respecto a lo que se registró en el mismo periodo del 2018, cuando se cambiaron dos millones 17 mil 636 trabajadores de su afore.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es el mayor número de traspasos que se haya registrado desde el 2007 para un periodo similar (enero-octubre). En dicho año, se registraron 3.03 millones de traspasos, es decir, personas que se cambiaron de administradora.

Los traspasos que se hicieron implicaron recursos por 283 mil 248.9 millones de pesos, un aumento de 23.8 por ciento, respecto de  los recursos que se movieron en los primeros 10 meses del 2018.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, explicó a El Economista que lo anterior puede atribuirse a que muchas personas sienten que su ahorro podría estar en riesgo por la situación económica que hay en el país.

 Incluso, mencionó que hay personas que aún piensan que su dinero para el retiro se perdió porque se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. “Es posible que las personas entren en pánico y decidan cambiarse de afore sin la suficiente información necesaria (…) Si bien, el año pasado, cuando se canceló el aeropuerto se generaron fuertes minusvalías, lo cierto es que las afores ya se recuperaron de ese episodio desafortunado”, aseguró.