Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Encuentro de arte y pensamiento Iberoamericano en México

Notimex | 26/11/2019 | 23:26

Un grupo de artistas de España, México, Uruguay, Argentina y Colombia presentan sus obras en la Ciudad de México, como parte de Plural. Transversales #21 & Festival 4x4 #11. Encuentro de Escena y Pensamiento Iberoamericano 2019, que tiene como sede principal el Museo Universitario del Chopo.

     

“Estamos aquí porque realizamos la edición 21 del Encuentro Internacional Transversales y la edición número 11 del Festival 4x4. Decidimos hacer una edición compartida de ambos festivales, los cuales hemos nombrado como Plural, que hace alusión al vínculo, al tema que nos une y ha venido provocando las actividades definidas dentro de los tres ciclos: Escénico, Pedagógico y Pensamiento”, indicó Shanti Vera, uno de los coordinadores del evento.

     

En entrevista con Notimex, refirió que el festival inició el pasado 22 de noviembre y concluirá el próximo 8 de diciembre, teniendo como sedes, además del Museo del Chopo, la Dirección de Danza UNAM, Centro Cultural España en México y Casa de Lago.

     

El festival contempla una serie de actividades en las que destacan exposiciones de obras, performances, proyección de películas, laboratorios de pensamiento, talleres, conferencias, cátedras y charlas, en sus diferentes sedes.

     

“Nos interesa mucho que las artes escénicas y la escena contemporánea produzcan pensamiento y reflexión sensible con el mundo en el cual estamos inmersos”, indicó el también director del Festival 4x4. Añadió que no provocan una masificación de las artes ni una espectacularización, pues “nos interesan artistas únicos, muy singulares, que piensan sensiblemente su contexto y que, de alguna manera, provocan miradas hacia ciertos lugares generalmente no vistos”.

     

Por ejemplo, como parte del ciclo Escénico se presentará SoundCheck/Prueba, este 28 y 29 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo. El coreógrafo Sendic Vázquez expone un proyecto coreográfico consistente en investigación, exploración y creación de una pieza escénica en la que se cruzan prácticas performáticas, sonoras y de movimiento, con el propósito de profundizar en las posibilidades de la corporalidad del sonido y la resonancia del cuerpo desde la espacialidad.

     

“En este festival nos enfocamos en Iberoamérica, porque consideramos que debemos generar puentes entre artistas de esta región, la cual históricamente en el siglo pasado fue más de Norteamérica o de Europa. Nosotros estamos tratando de generar estos puentes con artistas provenientes de Iberoamérica, estamos pensando para el otro año seguirlo haciendo, tenemos un plan para potenciar la participación de los artistas de esta región”.