Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Personas con discapacidad no pueden acceder al arte

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 26/11/2019 | 15:30

San Luis Potosí, SLP.-   Las personas con discapacidad que se quieran dedicar al arte, tienen que dejar de ser vistas como parte de un espectáculo asistencialista o que sólo formen parte de las actividades de inclusión, para conmemorar algún día y con eso como institución decir que “ya se cumplió”, señaló Juan Carlos Saavedra, director general de la asociación civil “Arte Ciego”.
 
En San Luis Potosí hay cinco compañías teatrales conformadas por personas con discapacidad, espectáculos que lamentablemente sólo quedan como un espectáculo asistencialista.
 
“No basta con sólo ponerlos a bailar y a cantar, quizás uno de ellos quiere dedicarse a la gestoría cultural, a la dramaturgia, a la fotografía, a la escenografía, se tiene que romper el paradigma para demostrar que ellos y ellas también pueden dedicarse al arte de manera profesional”.
 
Saavedra señaló que las mismas convocatorias de las escuelas dedicadas al arte, imposibilitan el acceso de personas con discapacidad dentro de sus convocatorias, pues manifiestan que no tienen las “capacidades físicas” para estudiar alguna licenciatura en danza, música, actuación o artes visuales.
 
“Creo que si el Centro de las Artes (CEART) y el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) están colaborando en el Séptimo Encuentro de Teatro con Discapacidad, no pueden ser incongruentes y no aceptar a alguna persona con discapacidad en sus programas, sería incongruente”.
 
Por ello, consideró que los propios aspirantes tienen que alzar la voz y exigir a las instituciones su admisión y generar programas en conjunto para que se puedan aprender las disciplinas, pero bajo esquemas personalizados, “porque todos somos capaces de crear arte y esto no se tiene que limitar para nadie”, finalizó.