Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prometen, pero no se ve claro

| 26/11/2019 | 12:33

TANTO SE HA ANUNCIADO QUE ES casi un hecho la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, siendo la única esperanza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue el apoyo a través del folio que haga al proyecto presentado por el Gobierno del Estado.

 

EL VIERNES PASADO, EN LA reunión convocada por empresarios en el Club Deportivo de Carlos López Medina, se habló del tema, dónde incluso se plantea la opción de que el financiamiento de los 1,500 millones de pesos sea a través de una Asociación Pública-Privada (APP), lo cual ha sido propuesta por el propio López Medina desde que él presentó el proyecto de un nuevo Periférico que conectaría la zona poniente con la Zona Industrial, incluso bajo este nuevo esquema, que si en un momento dado no se logra la aportación de parte de la Federación para la vía alterna, obviamente podrían aceptar la opción de la APP.

 

EL PUNTO ES QUE LA CIUDAD ESTÁ colapsada en movilidad, incluso el IMCO, en el reciente estudio para conocer ¿Cuánto cuesta la congestión vehicular en México? destaca que en San Luis Potosí el costo de la congestión vial asciende a mil cien millones 988 mil 613 pesos.

 

EL ÍNDICE DE TRÁFICO PROMEDIO anual que registra la entidad potosina es de 1.22, mientras que el índice promedio del país es de 1.36; el costo de congestión per cápita por año en San Luis Potosí es de 2 mil 126 pesos.

 

En horas totales gastadas en traslados por año, San Luis Potosí acumula 98 millones 178 mil 646; sin embargo las horas perdidas en congestión per cápita por año son 52.17.

 

Y POR ESTAS HORAS PERDIDAS EN congestión vial, equivalen a ver 35 películas, leer 13 libros, 35 partidos de futbol, 4 cursos online y realizar 52 carreras de 10 km.

 

LA EXIGENCIA Y LA desesperación de la ciudadanía no es por demás, sobre todo los empresarios son los principales preocupados porque se logre tener una mejor movilidad, no solo en la capital sino en la zona metropolitana, porque ahora con la entrada en vigor de la NOM-035 que tiene como fin proteger a los trabajadores del estrés, pues es ahorita el dolor de cabeza de todos, porque si no hay una solución a esta problemática, quienes pagarán las consecuencias son los patrones y no solo de la iniciativa privada, sino también del sector público, porque aplica para todos.

 

EL PRESIDENTE DE MÉXICO, Andrés Manuel López Obrador, prometió el apoyo, incluso en la pasada reunión de su jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, con los empresarios, también reiteró el apoyo, pero éste no se ve claro.

 

Y PARA TERMINAR PRONTO, EN EL Presupuesto de Egresos para el 2020 para SLP, no viene etiquetado este apoyo, ni para el nuevo Aeropuerto de Tamuín, incluso en el proyecto que presentó el Gobierno Estatal a la Cámara de Diputados tampoco lo incluyeron como tal.

 

COMO BIEN DICEN “EL prometer no empobrece”, pero urge que ya en los primeros meses de 2020 inicien con la primera etapa de la vía alterna, o de lo contrario se afectarán las nuevas inversiones que están todavía en miras de llegar a San Luis, ya que también evalúan este tema de la movilidad.

 

Palabra 1.- En vísperas, la reunión que se tendrá en la capital potosina de los integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

 

Palabra 2.- La incertidumbre económica ha obligado a varias empresas a reducir sus turnos de trabajo, haciendo el esfuerzo de mantener su plantilla laboral.

 

Palabra 3.- Mi agradecimiento personal al doctor Jaime Chalita Zarur por sus atenciones. En hora buena en lo que emprenda, luego de que a partir del 3 de diciembre deja la presidencia de Coparmex.

 

Palabra 4.- Y hablando de los empresarios ¿Quién será el próximo coordinador de los organismos empresariales?

 

@emiliamonreal