Lunes 9 de Diciembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

San Luis tendrá menos presupuesto

Jorge Torres/Plano Informativo | 26/11/2019 | 01:26

Se esperaban al menos 800 mdp adicionales de la federación y solo se proyectaron 150 mdp

El titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, señaló que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se tuvo que hacer una adecuación de 825 millones de pesos a la Ley de Ingresos del Estado para el año entrante que por ende afectará el Proyecto de Presupuesto de Egresos, por lo que de los 50 mil 979 millones de pesos de la propuesta estatal habrá una reducción a 50 mil 154 millones de pesos.
 
Se esperaba incremento de 800 mdp solo llegarán 150 mdp
 
 Por ello este lunes se realizó una reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, en la que Pedroza Gaitán explicó a los diputados los movimientos presupuestales para las entidades federativas; San Luis Potosí no tiene ningún incremento importante en ingresos federales, solamente 150 millones de pesos más, cuando se había calculado, conforme a lo que se había visto en ejercicios anteriores alrededor de 900 millones, esto va a significar la necesidad de hacer ajustes en el presupuesto de ingresos de 825 millones.
 
"La Ley de Ingresos del Estado es la que tendrá que modificarse, porque se van a tener 800 millones que estaban considerados pero que no van a llegar, entonces eso hace que el Presupuesto de Egresos también baje en la misma proporción", dijo Pedroza Gaitán quien mencionó que por ello tendrá que determinarse por parte del Congreso del Estado en qué aspectos y rubros, que no sean prioritarios e irreductibles, se pueden hacer esos ajustes para tener un balance presupuestario cero que es a lo que se aspira.
 
Diputados tendrán la última palabra
 
Sobre si esta reducción afectará a proyectos productivos explicó Pedroza que en proyectos prioritarios, como educación, salud y seguridad, evidentemente no se puede hacer ninguna disminución pero reiteró que todo esto está en manos de los diputados locales.
 
No todo está perdido
 
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo, señaló que preocupa el recorte de 825 millones de pesos, aunque en el año puede haber aportaciones extras.
 
"Hay que guardar la calma, evidentemente no es lo que se esperaba pero estamos apostándole también a que en el transcurso del año haya ciertas aportaciones por parte de la Federación en algunos convenios que pudieran salvar un poquito esta situación".
 
Esperan informe de Hacienda
 
Asimismo mencionó que falta también los números reales pues la Secretaría de Finanzas todavía no tiene la corrida por parte de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia las diferentes entidades, por lo cual se espera que en los próximos días ya se tenga la corrida, pero ya con lo que se aprobó se está previendo esa reducción en el presupuesto.
 
Finalmente mencionó que la reunión que se tuvo este lunes con el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, es un acercamiento ya con los números que se les presentó, aún faltan todas estas reuniones que se van a tener con las diferentes dependencias estatales y organismos autónomos para ver con ellos en que están basando el incremento a su presupuesto.
 
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP