Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Grandiosas maneras de controlar el estrés y la ansiedad

Glamour | 24/11/2019 | 00:18

El estrés no te ayuda en ABSOLUTAMENTE nada. Parece que estamos diciendo algo muy obvio, pero te sorprenderá saber que el estrés se está convirtiendo en uno de los factores más involucrados en las tasas de mortalidad actualmente, y que los seres humanos estamos convirtiéndolo prácticamente en nuestra rutina. ¡Pero no debe ser así! No estamos diciendo que el estrés y la ansiedad no deben existir, al final son mecanismos que sólo deben surgir en momentos específicos, pero hacerlos parte de tu día a día... no es sano. Por eso, te decimos cinco grandiosas maneras para controlar el estrés y la ansiedad.

 

MANTENTE EN EL AQUÍ Y EL AHORA

Una de las cosas que disparan el estrés y la ansiedad es que siempre estás pensando en los peores escenarios posibles futuros, o lo que pudiste hacer en el pasado para que las cosas fueran de otra manera... pero esto pocas veces te ayudará a tener el control de las situaciones. Lo que sea que haya pasado, ya pasó, y no puedes controlar el futuro. ¿Pero sabes lo que sí puedes controlar? El presente. Estar en el aquí y ahora, te ayudará a ver qué cosas (¡utiles!) podrás hacer para que todo se resuelva, o al menos te ayudará a buscar soluciones más aterrizadas, vistas desde una perspectiva objetiva.

 

NO OLVIDES RESPIRAR

Un ataque de ansiedad o de estrés es fácil de detectar cuando notas lo difícil que resulta respirar, y a partir de ahí empezarán otros síntomas que no son nada agradables. No importa en qué situación estés, no olvides detenerte un momento, sentarte y hacer algunos ejercicios de respiración. Intenta respirar por un minuto, con inhalaciones y exhalaciones lentas. Un ejercicio simple que podrá hacer una gran diferencia en tu mente y corazón.

 

COME TRANQUILA Y DESPACIO

La ansiedad y el estrés te hacen pensar que debes hacer las cosas rápido para retomar lo que sea que estés haciendo... desafortunadamente, eso implica cosas que DEBERÍAN ser relajantes, como por ejemplo, comer. Pero no caigas en la trampa del estrés: siéntate en un lugar alejada de tu área de trabajo, come y mastica despacio, toma agua y al final tómate un tiempo para la digestión, de preferencia con un té relajante. Esto te permitirá tomar las cosas con más calma, además de poner los pies en la tierra.

 

HAZ ALGUNOS EJERCICIOS SIMPLES

Recuerda que el estrés y la ansiedad no sólo te afectan a nivel mente, sino también cuerpo. Sentirás los hombros tensos, la espalda doloridad, y ni hablemos del cuello que seguro ya ni lo aguantas. Si no tienes oportunidad de ir al gimnasio o ir a una clase de yoga, ¡intenta algunos ejercicios de estiramiento! Incluso los puedes hacer en tu lugar de trabajo: estira las piernas y gira los tobillos un poco. Estira tus manos arriba (como si quisieras tocar el cielo) lo más que puedas. Gira la cabeza para poder estirar tu cuello, ¡y listo! Te sugerimos hacer ejercicio, pero estos estiramientos podrán salvarte en medio de la situación.

 

EJERCICIOS PARA DORMIR

Oh sí, incluso para dormir se sugiere que tengas algunos ejercicios. El estrés y la ansiedad harán que tu mente repase –una y otra y otra y otra vez- todo lo que viviste en el día, dando como resultado insomnio y que el siguiente día te sientas fatal. Algunos ejercicios para dormir van desde hacer cuentas regresivas, hasta bajar una app de meditación para relajarte. En este caso, tendrás que ver qué es lo que te desconecta del mundo para lograr dormir rápido. Pero eso sí, un consejo que dan algunos psicólogos es que te vayas a la cama y des gracias por el día. No importa si fue un mal día, si puedes girar la flecha de tu mente hacia las cosas positivas, tu mente no necesariamente se irá a los escenarios fatalistas, y podrás controlar mejor estas emociones. El mundo es tuyo, tú no te preocupes.