Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Esto es lo que tu cerebro hace para que no puedas olvidar a tu ex

Agencia | 24/11/2019 | 00:17

La ciencia dice que querer ser amigo de tu ex es una clara señal de que podrías ser un psicópata (o por lo menos de que te encanta sufrir) y es peor cuando te niegas a dejarlo ir y a seguir con tu vida y con una relación menos tóxica y que si tenga sentido.

 

Cortar con una persona no significa que vayas a olvidarla en ese mismo momento, esto no es ciencia ficción después de todo. En la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Jim Carrey (una de las mejores de su carrera, por cierto) decide contratar a un equipo de científicos para ayudarlo a borrar cada recuerdo de la novia que lo dejó y lo destruyó por dentro, tan pronto como le colocan el extraño casco lleno de cables, podemos ver como cada recuerdo se va eliminando de su mente y, cuando la sesión termina, el personaje de Carrey ya no siente dolor, ya no hay recuerdos que lo torturen y no recuerda a esa mujer que lo abandonó, incluso hay una escena en la que ambos se encuentran en el mismo lugar, en un tren similar al que fue el escenario de su primer encuentro, y ninguno de los dos parece reaccionar ante la presencia del otro.

 

Lo que deberías evitar si terminaste con tu pareja (Salud 180)

En el mundo real, toparte con un ex es una mezcla de emociones, dolor, recuerdos y sentimientos incomodos, y eso se debe a que tu cerebro no quiere que olvides a esa persona y cada vez que vuelves a verla, cosas pasan en su interior que hacen que todo se ponga de cabeza y que sientas ganas de volver a acercarte a esa persona, incluso si no tienes intenciones de comenzar de nuevo.

 

No es tu culpa que no puedas olvidar a tu ex y que sientas mariposas en el estómago cada vez que te la topas, es culpa de tu cerebro.

 

"El cerebro desarrolla vías basadas en patrones aprendidos", dice la experta Helen Fisher, investigadora principal del Instituto Kinsey, Universidad de Indiana. "Entonces, si estableciste un patrón poderoso de que esta persona era tu compañera de vida, tu cerebro puede retener los rastros de ese circuito, incluso después de que te hayas unido a alguien nuevo".

 

Esto significa que, aunque tú sepas que esa persona ya no está en tu vida, tu cerebro no lo sabe y vuelve a activar esos patrones cuando esa persona se aparece por tu vida. De acuerdo con los expertos, la conexión que se forma entre una pareja joven es similar a la que se forma entre un bebé y su mamá. Las hormonas como la vasopresina y la oxitocina son clave para ayudar a crear una sensación de cercanía en las relaciones y desempeñar un papel protagonista en ambos escenarios.

 

Esto es parte de la razón por la que muchas personas vuelven con un ex después de terminar una relación, tu cerebro sigue produciendo esas hormonas, que crean una sensación de felicidad, que los empujan a esas personas, y eso es todavía más intenso cuando esa persona fue tu primera relación.

 

"La persona con la que tienes tu primer orgasmo, especialmente si esa persona te abraza después, establece una plantilla para lo que te parece atractivo", dice Jim Pfaus, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Concordia en Montreal.

 

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Neurophysiology, los sentimientos de amor romántico detonan el sistema de dopamina en el cerebro, lo que nos lleva a querer repetir la experiencia, el cerebro registra esas experiencias y la oxitocina hace que te sientas conectado a esa persona. Esto y las cualidades que te atraen de tu pareja dejan una “huella” en el cerebro, quedan registradas en su sistema de recompensas y hacen que sientas una especie de adicción a esa persona, que se vuelve a detonar cuando vuelves a verla.

 

De acuerdo con Justin García, associate director for research and education en el Kinsey Institute, "No significa que todavía quieras estar con esa persona", dice.** "No significa que hay algo mal contigo. Significa que hay una fisiología compleja asociada con los apegos románticos que probablemente permanezca con nosotros durante la mayor parte de nuestras vidas, y eso no es algo a lo que temer, especialmente si tuvieron una buena relación".**

 

En pocas palabras, tu cerebro te juega un truco muy sucio cada vez que tu ex esta cerca, así que probablemente no vas a poder evitar sentir ganas de querer acercarte, para eso tienes amigos que te hacen cambiar entrar en razón.