Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una nueva arquitectura económica

Pedro Cervantes | 23/11/2019 | 12:39

EL SECRETARIO DE FINANZAS DEL Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, entregó al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 que asciende a 50 mil 979.7 millones de pesos, lo que significa 6.5 por ciento más respecto al aprobado en 2019. De ese total, solamente el 5.5 por ciento se destinará a inversiones, aproximadamente unos 2,500 millones de pesos.

 

HACE TIEMPO QUE LA estructura fiscal de los estados presenta serias deficiencias porque existe el predominio de la recaudación fiscal de la Federación, creada a partir de los gobiernos de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, que impide a los gobiernos estatales crear su propia cartera impositiva sustentada en rubros que ya cobra el gobierno federal.

 

PERO DESDE ENTONCES LAS entidades han generado actividades preponderantes que no son afectas al fisco federal, por lo cual su recaudación es limitada y reducida, sin ser suficiente para cubrir sus compromisos de obra pública. En el caso potosino, la cantidad estimada para invertir no será suficiente para cubrir las necesidades de obras, especialmente las relacionadas con la movilidad y las que están relacionadas con el apoyo a los distintos sectores de población, entre ellos el agropecuario.

 

MODIFICAR LA ESTRUCTURA FISCAL es virtualmente imposible a partir de las actuales condiciones del fisco federal. La entidad necesita revisar sus políticas de promoción industrial y diversificar las actividades que pueden aportar tributos para fortalecer la capacidad financiera del gobierno y de los municipios. Lógicamente es indispensable que el Poder Legislativo y el Ejecutivo conjunten sus actividades en busca de fuentes de ingreso.

 

ES NECESARIA UNA POLÍTICA REAL de desarrollo de la economía y no depender exclusivamente de la promoción industrial, cuyas empresas principales tienen oficinas en otras ciudades del país, especialmente en la frontera norte, donde registran sus domicilios fiscales en busca de descuentos por el apoyo federal.

 

EL REORDENAMIENTO EN EL desarrollo debe ir acompañado de nuevas políticas fiscales para pedir a la Federación que las empresas que tributan en domicilios fiscales distintos a sus plantas en San Luis Potosí, sean apercibidas de que, al hacerlo, podrían causar un cargo fiscal adicional. Tal vez lograr que la Federación modifique las normas y reglamentos que existen al respecto para que el tributo sea en esta entidad y no en otros domicilios fiscales.

MIENTRAS TANTO, EL GOBIERNO Y sus dependencias deben encaminar sus pasos al fortalecimiento de la agricultura y la ganadería mayor y menor a fin de que logren desarrollos que les permitan aportar recursos para el estado y sus respectivos municipios.

 

EL RETO ES APENAS TOMADO EN cuenta por las dependencias y sus funcionarios, cuya actividad parece entretenida con los convenios que se suscriben para que diversas inversiones nacionales y extranjeras se apliquen en la construcción de nuevas plantas.

 

A PESAR DE TODO, LA DEMANDA de mano de obra sigue siendo superior cada vez y no existe forma de resolverlo sin dilación.

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx