Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mujeres, principales víctimas de hipertensión arterial pulmonar

Notimex | 23/11/2019 | 02:53

En México se han detectado alrededor de cuatro mil casos de hipertensión arterial pulmonar, enfermedad que afecta al corazón y los pulmones y cuyo blanco predilecto son las mujeres en etapa reproductiva.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología tres de cada cuatro casos se presentan en mujeres de mediana edad.

 

La enfermedad, que no tiene cura y es catalogada como rara, pues se presenta en menos de cinco por cada 10 mil habitantes, se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, aquellas que conectan los pulmones y el corazón. 

 

Dichas arterias se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, lo que puede dar lugar, en los casos que no tienen diagnóstico y tratamiento oportuno, a una insuficiencia cardíaca que es una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes.

 

Ante síntomas como falta de aire repentina, fatiga crónica, mareos, hemorragias, dolor y sensación de opresión en el pecho, desmayos e hinchazón de tobillos o cuello, se recomienda acudir de inmediato al médico.

 

Además de caracterizarse por su gravedad y poca frecuencia, la hipertensión arterial pulmonar es de tardío diagnóstico, debido a que sus síntomas son similares a otras enfermedades cardíacas y pulmonares.