Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso mexicano retrocede por factores externos

Notimex | 23/11/2019 | 02:39

Ante un incremento de la percepción de riesgo durante varias sesiones, sobre todo por factores externos, el peso cerró la semana con una depreciación de 19.4 centavos, al cotizar en 19.37 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.

 

Expuso que el comportamiento del mercado cambiario obedeció sobre todo a que se redujo la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial este año.

 

En la semana, el Congreso estadounidense aprobó casi por unanimidad una propuesta de ley, con la cual se pretende supervisar la autonomía de Hong Kong ante China, y a pesar de que la legislación no es ratificada por Donald Trump, el gobierno chino dijo que tomará represalias, por lo que es poco probable que avancen así las negociaciones comerciales.

 

Además, disminuyó la probabilidad de que ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2019. La líder demócrata, Nancy Pelosi, señaló incluso que hay poco tiempo para que el acuerdo sea aprobado antes de que termine el año.

 

Por último, varias divisas de economías emergentes perdieron terreno, incluidas las latinoamericanas, en general, y el peso chileno, en particular, al acumular la divisa del país sudamericano una caída de 2.71 por ciento, pues persiste la incertidumbre sobre el futuro económico de Chile luego de los disturbios sociales que iniciaron desde octubre.

 

La siguiente semana se publicarán varios indicadores económicos relevantes en México, como la estimación final de crecimiento del tercer trimestre, que se espera sea cercano a cero por ciento, y se publicarán las cifras de la balanza de pagos del tercer trimestre, así como el reporte de inflación de Banco de México y las minutas de política monetaria del instituto central.

 

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.74 pesos, lo que representó un centavo más respecto a la jornada anterior, y se adquirió en un mínimo de 18.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.