Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

SAT alcanza su máximo nivel de recaudación

Reforma | 22/11/2019 | 17:04

 

De enero a septiembre, la recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su nivel máximo, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco logró recaudar 171 mil 248 millones de pesos a través de ese medio, lo que supone un avance de 17 por ciento frente a 2018.

Desde que se tiene registro, no se llegaba a un nivel tan alto, según muestran los datos.

De acuerdo con Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), el aumento se debe a resoluciones en favor del SAT de juicios acumulados desde 2014, pero también a nuevos criterios adoptados por parte de algunos tribunales.

"El fisco está siendo más activo, pero agresivo ya lo ha sido desde el administración pasada. La mayor recaudación es una estela de los cambios fiscales de 2014 a la fecha, mucho es el rezago de juicios de auditoría que dejó la administración pasada y esta administración está recogiendo los frutos" explicó a Reforma.

Mendieta comentó que en 2019, el SAT ha logrado ganar más juicios contra contribuyentes enlistados por el artículo 69-B, el cual refiere a empresas que amparan operaciones simuladas y aquellos que hicieron negocios con ellos.

Este artículo surgió en la reforma fiscal de 2014 y permite al SAT presumir que un contribuyente realizó operaciones simuladas para evadir el pago de impuestos