Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Europa debe “innovar e invertir” para apoyar economía: Lagarde

Notimex | 22/11/2019 | 11:32

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, exhortó hoy a los países europeos a “innovar e invertir” más para apoyar el crecimiento económico en la región de cara al futuro, en su primer discurso oficial ya en el ejercicio de sus nuevas funciones al frente de la institución.
 
La política monetaria del BCE "alcanzaría su objetivo más rápido y con menos efectos secundarios" si los gobiernos de la zona del euro la apoyaran con la política fiscal, dijo Lagarde en una conferencia bancaria en Frankfurt.
 
"Europa necesita innovar e invertir para responder a estos desafíos y preservar su competitividad a largo plazo", dijo Lagarde, quien pidió al bloque monetario de 19 naciones impulsar la inversión pública y ser "más productivo, más digital y más ecológico".
 
Lagarde, quien a principios de este mes asumió la presidencia del BCE, adelantó que la política monetaria será sometida próximamente a una "revisión estratégica" y reclamó una respuesta común a los desafíos que afrontará la eurozona, lo que debería implicar "un nuevo mix de políticas europeas", incluyendo la monetaria y la fiscal.
 
“La primera es la política monetaria, con la que empiezo porque es mi área de responsabilidad y que se someterá a una revisión estratégica que comenzará en el futuro cercano".
 
No obstante, la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la política monetaria seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos del futuro.
 
Asimismo, Lagarde agregó que una economía doméstica más fuerte también depende de una mayor inversión empresarial, para lo que es importante elevar la productividad, dado que las firmas necesitan confiar en el crecimiento futuro si van a comprometer capital a largo plazo.
 
Subrayó la importancia de que la zona euro gane escala impulsando su mercado interno, por lo que llamó a completar el mercado único digital, la unión del mercado de capitales y el mercado único del sector servicios, lo que supone también culminar la unión económica y monetaria.
 
Las declaraciones de Lagarde tuvieron lugar un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la economía mundial se encamina hacia su crecimiento más débil desde la crisis financiera.
 
La OCDE revisó la víspera a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y 2021 a consecuencia de las persistentes tensiones comerciales, en especial de Estados Unidos y China, así como por la débil inversión empresarial y la incertidumbre política sobre la economía global.
 
-Fin de nota-