Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se registran marchas estudiantiles opositoras y oficialistas en Venezuela

EFE | 21/11/2019 | 20:25

Jóvenes estudiantes salieron hoy a las calles de Venezuela en sendas movilizaciones, una de carácter oficialista para apoyar los logros de la Revolución Bolivariana y la otra de la oposición, cuyo objetivo es llamar a los militares a unirse en el rescate de la democracia.
 
Los estudiantes bolivarianos marcharán además por la paz, afirmó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
 
La movilización convocada por el PSUV será de tipo cívico-militar, por lo que los estudiantes de las academias militares saldrán del Fuerte Tiuna, mientras grupos de universitarios partirán desde la Zona Rental de Plaza Venezuela.
 
Según el programa, las dos movilizaciones, la de civiles y militares, se concentrarán en el Paseo Los Próceres, donde se realizará un concierto “por la paz del país y la unión cívico-militar”.
 
Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró un hecho grave que Cabello llamara a los militares a marchar.
 
Por su parte, estudiantes universitarios salieron de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con destino al Fuerte Tiuna, con el objetivo de llamar a los militares a unirse en la recuperación de la democracia en Venezuela, reportó el diario local El Universal.
 
El consejero de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Héctor Navarro, explicó que la protesta, con la participación de la sociedad civil, le exigirá a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que “dé el paso al frente que es necesario para recuperar la democracia del país, ya que todo esto que vivimos, lo sufrimos todos, sin importar la ideología”.
 
El “Saldremos junto al país porque nos resistimos a vivir con este régimen (...) La Fuerza Armada se tiene que poner de pie. Dejen de reprimir a ese futuro venezolano que todos los días lucha por rescatar a Venezuela”, afirmó José Barragán, funcionario de la UCV.
 
La movilización opositora se produce en el marco de una serie de protestas realizadas esta semana en Venezuela, donde el lunes se llevaron a cabo concentraciones en diversas zonas del país, posteriormente hubo una manifestación de enfermeras y otra, la víspera, del gremio magisterial.
 
Dichas manifestaciones fueron convocadas por el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó -quien se proclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado-, para repudiar el régimen de Nicolás Maduro y exigir una salida a la crisis que enfrenta el país sudamericano.