Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comité de paro solicita diálogo inmediato con Iván Duque

Notimex | 21/11/2019 | 19:12

El Comité Nacional a cargo de organizar el paro de este jueves solicitó una reunión inmediata con el presidente Iván Duque para debatir los motivos de la movilización.
 
El comité recordó que la protesta de millones de personas en distintas ciudades del país se organizó contra el paquetazo presidencial “de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos”.
 
Aseguró, además, que volverán a movilizarse si el gobierno se muestra desatento a los reclamos ciudadanos e insiste en aprobar sus reformas, por lo que pidieron que la ciudadanía se mantenga alerta.
 
“Esta amplísima expresión de inconformidad y rebeldía desarrollada de forma pacífica tendrá que asimilarla el gobierno nacional. Se equivocó el gobierno diciendo que no había razones, se equivocó el gobierno diciendo que esto era una marcha de violentos y anarquistas, tal como también lo expresó el partido de gobierno y su jefe Álvaro Uribe”, agregó la organización en un comunicado.
 
“Y se equivocó al provocar confrontaciones por parte de la policía en algunos sitios de concentración y movilización, hechos que rechazamos. (El paro) ha sido la expresión de una nueva Colombia, de otra Colombia posible”.
 
Los organizadores del paro aseguraron que más de la mitad de la población nacional se movilizó en más de 500 municipios contra el paquetazo de Iván Duque.
 
Agradecieron a campesinos, obreros, sindicatos, organizaciones defensoras de derechos humanos, estudiantes universitarios, indígenas, afrodescendientes, organizaciones de víctimas, colectivos de mujeres, intelectuales, artistas, pequeños y medianos empresarios, por su apoyo al paro.
 
En tanto, Nancy Patricia Gutiérrez, titular del Ministerio del Interior, calificó a la protesta de pacífica, aunque aseguró que hubo vandalismo en algunos sitios de Bogotá.
 
“En el transcurso del día vimos una protesta pacífica, a pesar de algunos eventos y disturbios, los cuales fueron controlados por la Policía de Colombia. Lamentablemente tenemos una serie de actos vandálicos en Bogotá, que indiscutiblemente dañaron esta jornada de protesta pacífica”, declaró la funcionaria.
 
Al menos 28 policías resultaron lesionados durante la jornada, dijo, 23 de ellos en la ciudad de Cali, donde fue decretado el toque de queda a partir de las 19:00 horas.
 
En contraste con los millones de asistentes contabilizados por el Comité Nacional de Paro, la ministra aseguró que 207 mil personas salieron a marchar en el país.