Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

50 mil millones el presupuesto 2020

Gregorio Marín Rodríguez | 21/11/2019 | 18:53

Un ambicioso Presupuesto de Egresos de más de 50 mil millones de pesos para ser ejercido el año próximo en San Luis Potosí presentó el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán en el Congreso del Estado. Representa un aumento de poco más del 6 por ciento en relación con el del año que está por concluir y destinará cerca de 3 mil millones de pesos a obra pública.

 

Eso significa que los proyectos prioritarios en infraestructura que está realizando la actual administración encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras serán terminados y podrán iniciarse otros de igual o mayor importancia.

 

El nuevo Presupuesto de Egresos incluye más de cuatro mil millones de pesos que el secretario de Finanzas Pedroza Gaitán espera aumentar en el monto de la recaudación local, suma relacionada con el gasto que se aplica en este año. Un detalle muy importante a resaltares que no se crearán nuevas cargas tributarias ni se aumentarán los impuestos que están en vigor, lo que pone de relieve el ingenio y la creatividad del funcionario, producto de sus conocimientos y experiencia en el manejo de recursos públicos.

 

DETECTARÁ UASLP CÁNCER POR SALIVA

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, firmó un convenio con una empresa de Nuevo León que le permitirá obtener licencia para aplicar un innovador sistema para detectar el cáncer de mama mediante el análisis de la saliva.

 

Se trata de un sistema descubierto por investigadores de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, en conjunto con la Universidad de Texas con sede en San Antonio.

 

El representante de la empresa de Nuevo León, dueña del Sistema de detección, Eduardo Rodríguez Cavazos, explica que esta prueba de detección de cáncer es única y ya ha sido patentada. “Detecta el cáncer de mama de manera temprana vía saliva; es una prueba que se ofrecerá al mercado nacional y mundial. El Sistema tendrá un alto impacto social porque podrá ser aprovechado por mujeres que no tienen acceso a sistemas oficiales de salud ni dinero para pagar médicos particulares”.

 

Por su parte, el rector Villar Rubio reconoció el trabajo de la Ciacyt y la relevancia de los frutos de sus investigadores.

 

AMPLIA JMC INFRAESTRCUTURA Y EDUCACIÓN

El gobernador Juan Manuel Carreras López estuvo en el ejido León García, de Ciudad Valles, y en otros lugares de ese municipio, para supervisar los trabajos de ampliación del nuevo campus de la Universidad Intercultural y las obras que fortalecerán la infraestructura en el área turística de la Huasteca potosina. Se trata de obras en las que se invierten 27 millones de pesos.

 

El secretario de Turismo del gobierno del estado, Arturo Esper Sulaimán, y el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, acompañaron al mandatario potosino en esta gira de trabajo.

 

RECORTES

El gobernador Juan Manuel Carreras se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para fortalecer los lazos de cooperación e intercambio de experiencias en materia industrial, académica, de desarrollo social, infraestructura y cultura… El Ayuntamiento de esta capital aplicará con suficiente anticipación una medida que será muy importante para aliviar el problema de desabasto o escasez de agua potable en diferentes puntos de las zonas habitadas de esta capital que por alguna razón sufren de la falta de agua durante gran parte del año. El alcalde Xavier Nava Palacios entregó al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), más de veinte pipas nuevas que llevarán el indispensable líquido a barrios y colonias… En tres millones 750 mil dólares vendió Elba Esther Gordillo su mansión en el exclusivo centro residencial de Coronado, perteneciente al condado de San Diego, California. El contrato fue firmado por Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, actual pareja de la maestra chiapaneca… A los habitantes de esta capital los Frentes Fríos nos hacen los mandados, pero es recomendable tomar precauciones con un suéter o una chamarra a la mano… Sentimos mucho el fallecimiento del ex director de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Guillermo Marx, excelente amigo y destacado científico. ¡Descanse en paz!... La última encuesta Mitofsky TResearch ubica a San Luis Potosí en el sexto lugar de los estados con menor apoyo al lopezobradorismo. Estamos en el lugar 22… El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, anuncia que ya fue liberado el recurso para el Cobach y el CECyTe, lo que constituye una excelente noticia para los interesados… Por cierto que el mismo funcionario hace hincapié en que si hay ajustes en su presupuesto serán menores y, por lo tanto, podrán llevarse a cabo todos los programas y proyectos delineados en el plan de educación básica de calidad durante el ejercicio 2020… Y hasta la próxima.