Domingo 15 de Diciembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Inicia presidencia de Mónica Lozano al frente de la AMACC

Notimex | 20/11/2019 | 22:18

La Secretaría de Cultura federal aportó 4.5 millones de pesos para la realización de la 61 entrega de los premios Ariel.

La 61 ceremonia de entrega de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, realizada el pasado 24 de junio en la Cineteca Nacional, finalmente recibió un apoyo de 4.5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura federal, si bien les fue entregado con retraso y prácticamente cuando la producción ya estaba comprometida y determinada. 

     

Empero, la experiencia ha resultado útil a los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pues les permitió conocer las formas de gestión y trámite de apoyos con el nuevo gobierno de la República para solicitar y negociar con mayor antelación los apoyos y recursos públicos, tanto de dicha instancia como del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y así no repetir la experiencia que casi provocó la cancelación, no sólo del galardón en 2019, sino el cierre del organismo. 

     

Además de este avance, la asamblea general del organismo resolvió volver a integrar su Patronato, que ya se había conformado en abril de 2006 —teniendo como presidente al entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, además de otros seis miembros—, pues tal figura ya está creada legalmente y sólo falta echarla a andar de nuevo. 

     

Los puntos anteriores y varios temas más se charlaron la mañana de este miércoles durante la primera aparición pública del nuevo Comité Coordinador de la AMACC, que tiene como presidenta a la productora fílmica Mónica Lozano Serrano (Amores Perros —2000—, Nicotina —2003—, No se aceptan devoluciones —2013—, La 4ª Compañía —2016—, Polvo —2019—), para el periodo 2019-2021, cargo del que tomó posesión el pasado 1 de noviembre, en sustitución de Ernesto Contreras. 

     

Se comentó también que, en estos días, la agrupación mantiene contacto con la directora Lila Avilés (La camarista, México, 2018), para difundir y acompañar sus actividades de promoción, pues esta cinta ha sido elegida para representar a la cinematografía mexicana ante los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense, los Oscar, como su próxima exhibición en Los Ángeles durante el 22 de noviembre en el teatro The Montalbán. 

     

Tampoco se ha decidido la sede de la 62 entrega de los premios Ariel, misma que este año se realizó en la Sala 1 de la Cineteca Nacional, y no en su recinto emblemático, el teatro del Palacio de Bellas Artes, y será hasta la segunda asamblea general del año —el primer martes de diciembre—, cuando se comiencen a discutir los elementos relativos al reconocimiento más importante del cine nacional. 

     

Junto con Lozano, el renovado Comité Coordinador de la AMACC está conformado por la guionista y directora Marina Stavenhagen como vicepresidenta; el guionista Flavio González Mello como secretario; el productor Rodrigo Herranz Fanjul; el diseñador de sonido Nerio Barberis; el director Ernesto Contreras; la documentalista Lucía Gajá, y el documentalista Everardo González, como vocales, además de la exdirectora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, y la actriz Leticia Huijara.

 

 

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.