Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

José Revueltas, un escritor que hizo honor a su apellido

Notimex | 20/11/2019 | 22:17

El escritor, guionista, periodista y activista social José Maximiliano Revueltas Sánchez (1914-1976), considerado por algunos especialistas de su obra literaria como un autor más citado que leído y más criticado que estudiado, cumpliría, justo hoy, 105 años. 

     

En 2014 su nombre fue escrito con letras de oro en el Muro de Honor de la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal (actual Congreso de la Ciudad de México), como se les reconoce a quienes contribuyen a la definición de la identidad de los mexicanos y en la construcción de un México democrático y plural.

     

Lo anterior, debido a que sus aportaciones literarias y su crítica fueron producto de los cambios sociales, económicos y políticos que ha experimentado el país, y es una forma de que los lectores actuales y del futuro los conozcan, expuso el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.

     

A los 15 años de edad ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), lo que le valió una estancia de seis meses en una correccional (1929); y posteriormente un confinamiento de cuatro meses (1932) en las Islas Marías (prisión de alta seguridad en el Pacífico mexicano) y otro de nueve (1934); fue expulsado por sus críticas a las prácticas burocráticas del instituto político y su análisis de la izquierda en el “Ensayo de un proletariado sin cabeza”.

     

Tras ello, participó en la fundación del Partido Popular Socialista (PPS), del que también fue expulsado. En noviembre de 1968 fue detenido y confinado en la cárcel de Lecumberri por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, de donde salió tres años después. Falleció el 14 de abril de 1976 en la capital mexicana.

     

Su legado incluye novelas, cuentos, ensayos, crónicas, guiones de cine, obras de teatro y poesía y desde su primera novela, Los muros de agua (1941), dejó de manifiesto su maestría en el uso del lenguaje coloquial y en la compleja construcción psicológica de sus personajes; sus obras han sido traducidas en francés, inglés, alemán y polaco; y su trabajo como guionista fue prolífico.