Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Asocian mutación genética con desarrollo de cáncer de tiroides

Notimex | 20/11/2019 | 20:55

Científicos en Estados Unidos identifcaron una mutación genética que influye en la aparición del cáncer de tiroides no medular, una neoplasia hereditaria que afecta la glándula tiroidea.
 
El análisis, publicado en la revista Cancer Research y realizado por la Universidad del Estado de Pensilvania, encontró que la mutación genética DUOX2, que se manifiesta principalmente en la glándula tiroidea, es la primera y única asociada con ese tipo de cáncer.
 
"Antes de este estudio, no había muchos datos para explicar por qué este tipo de cáncer era altamente heredable", dijo Darrin Bann, autor principal del estudio, quien agregó que esa mutación es considerada poco frecuente, debido a que ocurre una vez en cada 138 mil personas.
 
El estudio también determinó que la mutación producía más peróxido de hidrógeno, en lugar de detener la producción del químico. Este exceso de peróxido -consideraron los investigadores- es el que puede ocasionar mutaciones genéticas y derivar en un aumento en el riesgo de cáncer.
 
Las personas con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de tiroides tienen un aumento de dos a cinco veces más alto de desarrollar la enfermedad.
 
En México, este padecimiento es la sexta causa de cáncer en mujeres y la décimo tercera en los hombres.