Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Colectivos feministas ven más agresiones hacia mujeres

Notimex | 20/11/2019 | 20:16

México ocupa el primer lugar de feminicidios en América Latina, advirtieron colectivos feministas quienes informaron que hasta 2017 sumaban tres mil 557 casos, cifra que va en aumento.
 
La activista Rosa Salazar, integrante del colectivo Terremoto Feminista, señaló en rueda de prensa que en el país ocurren 51 violaciones y 10 feminicidios diarios, además de las cifras que existen en subregistro.
 
Reprochó que, pese a haber dado las estadísticas a las autoridades, éstas continúen sin dar una respuesta que garantice la vida e integridad de las mujeres ante un contexto de violencia.
 
Lilian Balderas García, del Colectivo Independiente, criticó la violencia "patriarcal" que se vive en las calles, el acoso, las violaciones a niñas, jóvenes y adultas. Dijo que eso no sólo se vive en las calles, sino en escuelas y centros de trabajo. Recordó los casos de víctimas estudiantes en algunas universidades.
 
Angélica Sánchez, de la Coordinadora Nacional de Usuarias en Resistencia, expresó que hay un hartazgo de las mujeres por las violaciones constantes a sus derechos humanos.
 
Por su parte Paty Cruz, del Colectivo Libres y Combativas, expuso que Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada por su novio al interior de Ciudad Universitaria, enfrentó por dos años una lucha política y en las calles para que hubiera justicia. El feminicida de Lesvy fue sentenciado a 45 años de prisión en octubre.
 
 Advirtió además que las cárceles están llenas de mujeres que se han tenido que defender de sus agresores y por abortos voluntarios.
 
Alertó que la impunidad que se da en los casos de feminicidios y agresiones hacia las mujeres es lo que fortalece el machismo y la justicia sigue culpando a las mujeres.