Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Corte ha luchado contra estereotipos y prejuicios: ministra

Notimex | 20/11/2019 | 15:13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha contribuido a que cada día la sociedad mexicana transforme su concepción sobre la familia, liberándola poco a poco de prejuicios, estereotipos y asignaciones de roles de género que históricamente impactan en el ejercicio de derechos.
 
La ministra Norma Lucía Piña Hernández afirmó que los pronunciamientos del alto tribunal son generadores de un cambio cultural y social, y en materia familiar.
 
Al impartir una conferencia inaugural del V Congreso Internacional de Derecho Constitucional con el tema “La Constitucionalización del Derecho de la Familia”, la también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF) recordó algunos criterios de la Corte.
 
Entre ellos, el principio del interés superior del menor; matrimonio entre personas del mismo sexo; filiación jurídica; adopción y filiación; derecho a la identidad de los menores; patria potestad; deberes alimentarios; guarda, custodia y convivencia; derecho de alimentos; divorcio y compensación económica.
 
Abundó que hay dos elementos que han resultado trascendentes para la evolución de criterios en materia familiar: el replanteamiento del concepto de familia y su protección y el principio del interés superior del menor y sus derechos.
 
En el acto celebrado en el auditorio ministro José Vicente Aguinaco Alemán, del edificio anexo de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Piña Hernández aseguró que los criterios de la SCJN han dado paso de forma progresiva a una visión de familia como auténtica comunidad basada en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de todos sus miembros.
 
“Una familia donde es posible que cada uno de sus integrantes desarrollen sus cualidades, capacidades, actitudes, talento, preferencia, creencias y espiritualidad, en todo su potencial, en condiciones de igualdad”, reiteró.
 
El V Congreso Internacional de Derecho Constitucional tiene como objetivo dar cuenta sobre la forma en que los sistemas constitucionales definen y regulan la vida familiar, ya sea a partir de una serie de reformas legales y constitucionales, o de un creciente número de decisiones judiciales de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales que han modificado aspectos torales de esta área del derecho.
 
Durante tres días, jueces, magistrados e investigadores en su mayoría especializados en materia civil y familiar de México, Chile, Argentina, Holanda, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Gales, buscarán provocar una reflexión en los jueces del país, operadores jurídicos, estudiantes de derecho, académicos y especialistas sobre la relación Constitución-Familia.