Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Detectan irregularidades por 35 mdp al Ayuntamiento de Matehuala

Plano Informativo | 20/11/2019 | 13:25

San Luis Potosí, SLP.- Irregularidades le fueron encontradas al Ayuntamiento de Matehuala por medio de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE) relacionadas con la cuenta pública 2018 que comparten el actual alcalde Alejandro Segovia y el exalcalde José Everardo Nava.
 
En su informe la ASE detalla que se existe un balance presupuestario negativo de 32 millones de pesos, esto derivado de diferencias entre los ingresos recibidos y los egresos realizados. Es decir el Ayuntamiento gastó dinero que no ha podido comprobar. El Ayuntamiento señaló que de la cantidad observada 17.9 millones corresponden de la anterior administración y que es imposible conocer su justificación. Por su parte, sobre el monto que le corresponde a la actual, el argumento fue que el resto se utilizó en obras sin embargo no se pudieron demostrar con evidencias por lo tanto no se pudo solventar esa observación.
 
También se constató que el ayuntamiento no pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocho millones 736 mil 380 pesos por concepto de Impuesto sobre la renta, causado por el pago de nóminas de enero a diciembre del 2018, de igual forma no se le pagó a la Secretaria de Finanzas el 2.5 por ciento del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.
 
Los integrantes del Cabildo 2015-2018 generaron por el pago de sus dietas un total de 1.6 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta pero el ayuntamiento no realizó las retenciones correspondientes por lo que ahora el SAT está requiriendo ese pago pendiente.
 
Fueron detectados pagos por 31 millones de pesos por concepto de capacitación de los servidores públicos, sin embargo este gasto no correspondió a las políticas de prestaciones otorgadas al personal. Por su parte el ayuntamiento no pudo comprobar ni entregar documentación que comprobara la realización de los mencionados cursos.