Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentarán obra literaria sobre Carlota

Plano Informativo | 20/11/2019 | 12:00

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la presentación editorial de “60 Años de soledad. La vida de Carlota después del imperio mexicano, 1867-1927”, obra literaria de Gustavo Vázquez Lozano, Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, y ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el jueves 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de las Musas del Museo Leonora Carrington, entrada libre.
 
Los comentarios de la obra estarán a cargo de Eudoro Fonseca Yerena, Tomás Calvillo Unna y el autor.
 
Carlota pasó de un cuento de hadas a ese infierno, esta es la historia de ese infierno. La emperatriz volvió a ser princesa. Después de que su marido fuera fusilado en el Cerro de las Campanas, la consentida, la enamorada, se convirtió en una paria de las monarquías europeas y pasó sesenta años en la locura. Esta obra es la primera que se concentra en las seis décadas que Carlota de Sajonia-Coburgo-Gotha vivió después de que se derrumbara el Segundo Imperio Mexicano, y ofrece un estudio lúcido de uno de los personajes más apasionantes en la historia del país.
 
Aquí hablan los diarios de los médicos de Carlota, los papeles de Adrien Goffinet (administrador de sus bienes), testigos de aquellos años, archivos reales, las cartas de su servidumbre, bitácoras de viajeros y la prensa europea de la época. Paso a paso, se revela cómo la "princesa más triste del mundo" terminó convertida en un peón. Y cómo, de las ruinas del México de Maximiliano, surgió el imperio privado del rey belga Leopoldo II en el Congo.
 
Gustavo Vázquez Lozano (Aguascalientes, 1969) es escritor, traductor y maestro de escritura creativa. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués y ucraniano. Ha publicado más de treinta libros, especialmente de género histórico y biográfico. Destacan sus obras sobre Pancho Villa. Maximiliano de Habsburgo y el Escuadrón 201. Su novela “La Estrella del Sur” fue incluida como lectura para los estudiantes de español en la Universidad de Moscú. Actualmente trabaja en una novela sobre la historia del rock en México.
 
Mayores informes al (444) 1 37 41 00 ext. 1013 y 3004, o a través de las redes sociales institucionales del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Museo Leonora Carrington.