Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Tratados comerciales y estabilidad cambiaria atraen inversión'

Notimex | 19/11/2019 | 20:54

La secretaria de Economía, Graciela Marquéz Colin, afirmó que pese a que las inversiones en el mundo se contrajeron, de enero a septiembre, México captó 7.8 por ciento más Inversión Extranjera Directa (IED) mostrando que “es un país atractivo”.
 
En conferencia de prensa, reiteró que en los primeros nueve meses del año, México captó 26 mil 055.6 millones de dólares, y lo destacable, subrayó, es la diversificación del origen de las inversiones de los capitales que llegan al país.
 
Los elementos que están trayendo nuevos “jugadores” o inversiones al país son resultado, explicó Marqués Colin, de que México ofrece estabilidad cambiaría, baja inflación e incluso, cobro igualitario en impuestos o “piso parejo”.
 
Destacó que gracias a los tratados comerciales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) está atrayendo nuevos países inversores como Italia o Alemania.
 
Tradicionalmente, Estados Unidos era el país que mantenía flujos de inversión cercanos a 50 por ciento, sin embargo, ahora su participación al tercer trimestre es de 34.9 por ciento, lo cual no significa que haya una disminución sino que existen nuevos inversores.
 
Con cifras preliminares, puntualizó, el resultado neto surge por la diferencia entre los 33 mil 358.1 millones de dólares registrados como flujos de entrada y de los siete mil 302.5 millones de dólares en flujos de salida.
 
Marquéz Colin indicó que si se compara el total de inversión extranjera, los primeros nueve meses del año tuvieron un crecimiento de 7.8 por ciento, superior a los 24 mil 174.3 millones de dólares captados en 2018.
 
La dependencia refirió que el aumento de los flujos de capitales, se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
 
De manera detallada, estimó que la IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de tres mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, así como de dos mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.
 
Al desglosar las cifras indicó que por tipo de inversión, los recursos llegaron a través de reinversión de utilidades, con 55.2 por ciento; por nuevas inversiones, 36.1 por ciento; y, por cuentas entre compañías, 8.7 por ciento.
 
La secretaria de Economía, indicó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y la posibilidad de que se puedan ajustar en los trimestres sucesivos.