Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La influenza se deja sentir ya en SLP

Lilia Quevedo | 19/11/2019 | 02:03

Registran primeros casos de influenza

La Secretaría de Salud reportó los primeros dos casos de influenza en San Luis Potosí, correspondientes al periodo 2019-2020.

 

Estas cifras corresponden a la semana número 46, que comprende del 10 al 14 de noviembre del año presente. Dichas cifras corroboran que hay dos casos de influenza y cero decesos en el estado potosino.

 

Para el mismo periodo pero del 2018, hubo cuatro casos más, pues justo en el año pasado se registraban 6 contagios, la comparación de cifras revela que ha habido una ligera disminución.

 

Sin embargo, es importante destacar que además de estos dos casos, hay 115 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en San Luis Potosí.

 

En la presenta temporada se observa circulación de influenza AH3N2 (56%), AH1N1pdm09 (34%), B (9%) e influenza A No Subtipificable (1%); generándose un índice de positividad acumulado es de 11.5 por ciento.

 

Síntomas

Si tienes uno o varios de estos Síntomas, busca un médico:

Fiebre por arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: Escurrimiento nasal; Enrojecimiento nasal; Congestión nasal; Dolor de articulaciones; Dolor muscular; Decaimiento (postración); Dolor al tragar; Dolor de pecho; Dolor de estómago; Diarrea

 

SLP, en sexto lugar en casos de dengue

En el final de la temporada anual de dengue, la Dirección General de Epidemiología se la Secretaría de Salud Federal reportó que San Luis Potosí se encuentra en el sexto lugar en incidencia de esta enfermedad.

 

Pese a las bajas temperaturas de la zona metropolitana y varios municipios de la entidad, el territorio potosino destaca entre los 10 primeros lugares con mayor incidencia a nivel nacional.

 

Así se presentaron en SLP

Hasta el 11 de noviembre pasado se registraron mil 389 casos, de los cuales mil 320 son del tipo no grave, 64 con signos de alarma y cinco hemorrágicos.

 

De acuerdo con la DGE, las confirmaciones de dengue no grave se presentaron de la siguiente manera: 38 en San Nicolás Tolentino; 148 en Tamuín; 84 en Tamasopo; 89 en Ébano; y 961 en el resto de los municipios.

 

Los casos graves y con signos de alarma se encuentran en Tamuín con dos casos; uno en Tamasopo; y el resto en los demás municipios de la entidad.

Con esto, San Luis Potosí se posiciona en sexto lugar, del ranking que está encabezado por el estado de Jalisco, seguido por Veracruz; y en tercer lugar se encuentra Chiapas.