Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Proyectos mexicanos para Bienal de Arquitectura en Venecia

Notimex | 18/11/2019 | 23:19

Representarán a México en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia —del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020—, un total de 12 proyectos arquitectónicos que lograron un resultado espacial pertinente al tema: How Will we Live Together? (¿Cómo viviremos juntos?).

     

Este tema a sugerencia del curador designado por la Bienal de Venecia, el arquitecto Hashim Sarkis, que tras la convocatoria publicada el pasado 3 de octubre dirigida a los arquitectos mexicanos, se recibieron 153 propuestas provenientes de 14 estados del país.

     

La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble reveló que los elegidos fueron: Román Cordero, Jorge Arvizu, Fernanda Canales, Sandra Calvo, Rosario Hernández, Katia Zapata, Juan Carral O’Gorman, Juan Casillas, Judith Meléndrez, Andrés Solis, Salvador Macías y Rozana Montiel.

     

El Pabellón de México, buscará tener un nuevo enfoque en la Bienal de Arquitectura de Venecia, pues, aunque las obras fueron seleccionadas a partir de la convocatoria y sus aspectos en diseño, construcción y museografía, tendrán una propuesta curatorial común tras un acercamiento con sus autores para un proceso colectivo.

     

El Comité Técnico designó un comité curatorial multidisciplinario (Natalia de la Rosa, Isadora Hastings y Elena Tudela Rivadeneyra) el cual integre una visión amplia y diversa en la deliberación colectiva, esto con la que intención de entender con mayor claridad el papel actual de la arquitectura y los arquitectos, indicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.

     

El espacio, del cual Mauricio Rocha será coordinador, permitirá plantear algunas ideas sobre cómo la arquitectura puede ayudarnos a existir en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos; y el pabellón se nutrirá de los aprendizajes de quienes han construido sitios que aportan reflexiones a dicho cuestionamiento.