Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Cuánto te deben pagar si trabajas en un día festivo?

SIPSE | 18/11/2019 | 22:56

Este 18 de noviembre es considerado festivo en México, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre; y la ley dice que todas las personas que trabajen, en relación de dependencia, este día deberán cobrar ¡triple!
 
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”, dice el Artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo.
 
De acuerdo con el Artículo 74 de la misma legislación, los días de “descanso obligatorio” son los siguientes:
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
 
La ley también establece que patrones y empleados deben ponerse de acuerdo para establecer quiénes deben prestar sus servicios durante los días en cuestión.
“En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, dice el Artículo 75.
 
De modo que si hoy estás en tu centro laboral, guarda la calma, tu recibo de nómina te hará feliz al llegar la próxima quincena.