Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Recuperan una gran variedad de fósiles de 3 millones de años durante una exploración en Miramar

Agencia | 18/11/2019 | 22:53

En una prospección paleontológica del equipo de investigadores y voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, se realizó el hallazgo de unas treinta muestras paleontológicas de gran valor científico, entre ellas, una que podría ser única en el mundo.

 

Algunos meses atrás, y después de un temporal, el personal del museo exploraba sitios conocidos y con una antigüedad de superior a los 3 millones de años, correspondiente a la época geológica conocida como Plioceno. Allí se encontró una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido.

 

Entre los materiales recuperados, se pudieron identificar fósiles de aves, reptiles (lagartos de más de un metro), restos de gliptodontes (gran mamífero acorazado) y de grandes perezosos extintos, restos de varios carnívoros marsupiales (semejantes a las zarigüeyas), un carnívoro prociónido (pariente lejano y extinto de los mapaches y coatíes), dos especies de armadillos de importante dimensiones, varios cráneos de roedores sin representantes actuales en la región, pequeños restos de notoungulados y otras muestras que ya se encuentran en el museo miramarense para ser preparadas y estudiadas en conjunto con científicos de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet respectivamente.

 

“Encontramos en una plataforma una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido”, comentó Mariano Magnussen Saffer, del laboratorio de paleontología del museo, y agregó: ”Estos hallazgos siguen demostrando el potencial científico mundial de nuestra región”.

 

Para el licenciado Horacio Padula del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología, en esta región de la Costa Atlántica se han hecho y se van a seguir haciendo hallazgos importantísimos porque allí el mar erosiona los acantilados. “Es una zona muy rica en fósiles, tiene mucho potencial paleontológico. En Miramar, el año pasado se encontraron por primera vez en el mundo restos de pisadas de Smilodon, el tigre de género extinto de dientes de sable. Nunca antes se había hecho un hallazgo de esta naturaleza”, aseveró en diálogo con Infobae el especialista.

 

En la zona también se realizaron otros hallazgos pocos frecuentes como los de una importante cantidad de coprolitos (fecas o excrementos fosilizados), fáciles de reconocer por su alto contenido de calcio, huesos triturados en su interior y con una matriz fosfática. “También encontramos otros tipos de icnifosiles, como cuevas con rellenos y en algunos casos con restos de sus antiguos habitantes, y algunas curiosidades más que se encuentran en estudio”, sostuvo Daniel Boh, titular del museo local.

 

“La localidad de Miramar tiene muchos acantilados y no hay tantos médanos como puede haber en el playas más al norte de Mar del Plata. Es posible que hayan existido lagunas algunos kilómetros hacia la plataforma marina hace un millón de años que hacían que los animales llegaran hasta aquí”, continuó el director.

 

¿Cómo se determinó la edad de los fósiles?

La datación por radiocarbono es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radioactivo carbono-14 (14C) para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50.000 años. El carbono 14 se produce constantemente en la atmósfera debido al bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos.

 

Ahora bien, ¿cómo llega al interior de los organismos vivos? Principalmente mediante la fotosíntesis. A través de esta, las plantas incorporan el carbono 14 a sus organismos que posteriormente se transfiere a otros animales cuando estos se alimentan de las plantas. De esta forma, cuando un organismo muere deja de ingerir carbono 14 por lo que la cantidad de este irá disminuyendo de manera exponencial hasta alcanzar un valor aproximado de 0.01% a los 50.000 años de su muerte.

 

“Se utiliza el método de datación relativa, es decir se toma en cuenta lo que se llama un ‘fósil guía’. En el Pleistoceno por ejemplo, el Ensenadense se data con un fósil que se llama mesoterio, un cristatum, y cuando se encuentran fósiles de esta especie se ubican en el Ensenadense, un periodo de un millón quinientos mil años a quinientos mil años atrás”, detalló Padula.

 

Para Boh, específicamente hacia el norte de Miramar y el campo de golf, la base es de 3 millones de años y frente al bosque, por ejemplo, se estima una base de 1 millón de años.

 

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar fue inaugurado recientemente, a partir de colecciones anteriores. De esta manera, se ha convertido en una de las instituciones educativas y científicas más destacadas de Argentina, por su calidad de exhibiciones, cantidad de visitantes, colecciones científicas y de consulta. Además, el público que visita el museo puede observar el trabajo de preparación de fósiles en el laboratorio y admirar los últimos descubrimientos.