Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo hablar de sentimientos con tu pareja?

Glamour | 18/11/2019 | 21:07

Sí, pues, todos amamos estar en una relación... menos cuando llega la hora de bajar la guardia un poco y ser vulnerables. Cuando decimos que en una pareja lo fundamental es tener buena comunicación, no significa decirle a la otra persona lo que quieres cenar esa noche. Significa decir lo que te molesta, lo que te preocupa, angustia y lo que te pone triste. Y sí, en una relación implica bajar la guardia y que te vea reír... y llorar. ¿Pero cómo hablar con tu pareja de sentimientos? Las cosas se complican, especialmente si eres mujer y estás en una relación heterosexual (los hombres muchas veces tienen pánico a expresar sus sentimientos), pero te damos algunos tips que te podrían servir.

 

SIEMPRE SEAN CLAROS

Una de las razones por las que hablar de manera profunda con tu pareja no funciona o no cede, es porque ninguno de los dos es claro. Le dan vueltas al asunto, titubean, se quedan en silencio... y abortan la misión. Ten en cuenta esto: son pareja y se deben tener confianza. Lo que sea que tengan en la mente y en el corazón, lo pueden expresar sin temor. Y dejen el titubeo y la timidez a un lado, eso sólo hará que no hagan nada.

 

ESCUCHA, NO JUZGUES

En pareja, habará veces en que uno de los dos diga una fuerte confesión. Puede ser un secreto, algo de sus familias... lo que sea que se digan, no hay mejor manera para respetar el corazón de la otra persona, que no emitir juicio alguno. Si alguien te está diciendo algo así de fuerte, no creas que espera que lo resuelvas.... sólo quiere que lo escuches. Suena fácil, pero a veces las personas cuando nos cuentan algo de esta magnitud, queremos dar un consejo. Y si bien es con buena intención... primero ve si la otra persona lo necesita. Si no, quizá sólo quería desahogarse.

 

CUANDO HABLEN, AMBOS HÁGANLO DE MANERA SINCERA

La honestidad y la comunicación es una dinámica de dos. Si la otra persona ha abierto su corazón hacia ti, y siente que podrías hacer lo mismo... just do it. Esto reforzará la relación, y ambos podrán crear un puente de confianza y comunicación inquebrantable.

 

SIN FORZAR

El hablar de sentimientos se trata de que todo sea natural y fluido. De hecho, varios expertos afirman que llegar a un punto de confianza se da cuando son conversaciones largas e íntimas (no es como que alguien te cuente algo por Whatsapp o a los dos segundos de verte). Si la otra persona está a punto de contarte algo y se arrepiente, déjalo ir. Ser vulnerable no es fácil, pero se aprende y se llega ahí por medio de la conversación y la intimidad. Un buen ejercicio en pareja, es tener tiempo de relax solos los dos. Piensa en una noche con un té o un par de copas de vino (sin excederse, porque el alcohol y los sentimientos luego no se llevan tan bien como pensamos) y hablar, hablar, hablar.

 

HACER LAS PREGUNTAS CORRECTAS

Si han llegado a un punto muy profundo en la conversación, es tiempo de hacer las preguntas correctas. Si la otra persona quiere ahondar en el tema, es cuando más debes prestar atención, y hacer las preguntas que creas van a ayudar a que la otra persona se desahogue. Si llega un punto muy frágil (donde se llora, por ejemplo), dejar que esos sentimientos se liberen es lo mejor, y siempre verificar si la otra persona desea seguir hablando. Y bueno, un apapacho nunca está mal.