Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Crean riñón artificial en beneficio de personas en diálisis

Muy Interesante | 18/11/2019 | 00:44

Un riñón artificial portátil automatizado podría eliminar de manera efectiva las toxinas de la sangre de pacientes durante la diálisis peritoneal, afirma un nuevo estudio.

 

Este nueva avance se presentó durante la ASN Kidney Week 2019, que tuvo lugar la semana pasada y terminó el 10 de noviembre en el Centro de Convenciones Walter E. Washington DC, Estados Unidos.

 

Los investigadores a cargo del proyecto han probado el potencial del riñón artificial portátil (AWAK) para tratamientos de diálisis peritoneal (PD). 

 

Una tecnología regenerativa de absorción presente en la terapia con el riñón artificial permite administrar diálisis en dosis altas con un bajo volumen de solución de diálisis.

 

¿POR QUÉ SE FORMAN PIEDRAS EN LOS RIÑONES?

 

Pruebas y resultados

 

En un primer estudio en humanos, 15 participantes se sometieron a más de 100 sesiones de AWAK PD. No hubo eventos adversos graves hasta un mes después del tratamiento, y las sesiones de AWAK PD fueron efectivas para eliminar las sustancias de desecho de la sangre.

 

«La tecnología absorbente regenerativa utilizada en AWAK PD es una innovación con el potencial de revolucionar la forma en que se ha realizado la diálisis peritoneal en los últimos 40 años, proporcionando portabilidad y flexibilidad de tratamiento», dijo el investigador principal Marjorie Foo Wai Yin, MD (Singapur General Hospital).

 

Los riñones son imprescindibles para la supervivencia. Llevan a cabo varias funciones todas ellas de gran importancia.

 

Sus principales funciones son filtrar los productos de desecho de nuestra sangre y mantener en equilibrio los niveles de sales (electrolitos) y agua de nuestro cuerpo.

 

La mayoría de las personas tiene dos riñones, aunque es posible vivir y llevar una vida normal con uno solo.