Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

"Canciones para el incendio" oda a la curiosidad

Notimex | 17/11/2019 | 17:57

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (1973) define a su libro Canciones para el incendio —publicado en Colombia en 2018 y ahora en México—, como una latente curiosidad narrativa por descubrir historias ajenas.

     

"Ese deseo natural de indagar tiene que ver con la principal razón por la cual leemos, tanto literatura como ficción. Todos sentimos una especie de curiosidad inagotable por las vidas de los otros, los misterios y todos los secretos que los demás guardan", enfatiza el ensayista y columnista colombiano.

     

Vásquez explica que Canciones para el incendio es el primer libro de cuentos brindado a sus lectores en los últimos 15 años; "Es una colección de nueve relatos girando alrededor del mismo tema: la violencia en sus manifestaciones más disímbolas".   

     

El escritor comparte que uno de los relatos de su obra profundiza en la experiencia de la violencia en la política de su país. Vásquez, desde muy niño, conoció y convivió con la violencia manifiesta en los asesinatos a figuras políticas y en los ataques y amenazas de bomba en las calles de Colombia; "Un momento de violencia nos puede cambiar la vida, aunque no nos afecte de manera directa". 

     

"Otro cuento gira alrededor de una anécdota de mi vida real, cuando a los 23 años de edad fui extra en una película del cineasta francés Roman Polanski (París, 1933), y ese texto explora también cómo los hechos de violencia nos tocan en vida", mencionó el ganador del Premio IMPAC International Dublin Literaty Award a la mejor novela de ficción 2014. 

     

La obra, señala el autor, es una especie de investigación íntima en la vida de los otros; siempre hay un narrador que entra en los misterios de una vida ajena para descubrir qué pasó y cómo afectó la vida de ese desconocido, pero el narrador muchas veces se confunde con el autor en un ir y venir que está profundamente atravesado por las vivencias personales de Vásquez.