Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Brasil, Campeón del Mundial Sub 17

Plano Deportivo / Foto: Mexsport | 17/11/2019 | 17:34

En un partido para hacer historia, para dar un paso hacia la gloria en el inicio de sus jóvenes carreras, Brasil y México se enfrentaban en el la Final de la Copa del Mundo Sub 17 en un duelo, a priori, muy parejo pese a los estilos tan distintos entre sí. 

 

Brasil apostó por su alegría y futbol ofensivo desde el minuto uno ante un México muy precavido y ordenado; los sudamericanos lograron asfixiar a México con la velocidad por derecha donde Yan Couto y Verón se daban gusto en sus ataques. 

 

Al 13, llegó la primera para Brasil con un cabezazo de Verón que se fue por encima del arco. Tres minutos después, Peglow sacó un disparo al poste. ‘Chima’ Ruíz ajustó su once, dejando a Pizzuto como contención y tirando a Efraín Álvarez a la banda derecha, para ejercer mayor presión y sacudirse el dominio brasileño. 

 

Al 33, llegó una jugada clara cuando tras una gran jugada individual de Santi Muñoz, el potosino Pizzuto tomó un rebote y disparó por encima del arco. México dio una gran reacción y comenzó a meter mucho músculo al partido para incomodar a su rival que, poco a poco, se notaba nervioso ante el desgaste tricolor. 

 

En la segunda mitad, ‘Chima’ Ruíz apostó por todo para ganar el partido dando ingreso a Alí Ávila, retrasando a Luna para la recuperación y jugar con tres delanteros. Brasil no abandonó su idea y siguió presionando en ataque con dos peligrosas llegadas cortesía de Patrick. 

 

México seguía siendo dominado, pero en el momento adecuado Pizzuto metió calma y envió un centro desde izquierda para el remate de cabeza de González que venció al portero para el primer tanto del partido. 

 

Brasil olvidó su alegría en los últimos minutos y con más corazón que futbol, buscó el tanto del empate ante un sólido equipo mexicano. Al 81, una falta revisada por el VAR dio un penal a los sudamericanos que no perdonaro y Kaio igualó el partido para forzar a los penales.  

 

Sobre el Final, llegó Lázaro por izquierda para definir de manera soberbia y marcar el 2-1 para delirio del público local; Brasil es justo campeón,  pero México y sus dos potosinos muestran orgullo y con este gran mundial marcan el inicio de sus carreras que tienen por delante un brillante horizonte.