Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

La Sirenita cumplió 30 años

Plano Informativo | 17/11/2019 | 15:50

Disney está de fiesta, y es que una de sus princesas más representativas está cumpliendo 30 años, lo que significa toda una vida de historia con esta joven alegre y aventurera.
 
Fue lanzada en el mes de noviembre de 1989, y se convirtió en el primer éxito taquillero de Disney en casi diez años, además de ser el primer cuento de hadas que los estudios adaptaban desde La bella durmiente (1959) y el primer musical producido por los mismos desde The Many Adventures of Winnie the Pooh (1977).
 
Contaba la historia de una joven pelirroja de 16 años, inocente pero valiente e intrépida, dispuesta a dar lo que fuera por conseguir sus sueños, entre ellos, un apuesto príncipe.
 
Dado el éxito comercial y crítico que obtuvo la cinta, se considera que dio paso a la producción de otros filmes animados exitosos como La bella y la bestia (1991), Aladdín (1992), El rey león (1994) y Pocahontas (1995), entre otras. Esta línea sucesiva de éxitos es conocida como la «etapa del renacimiento de Disney», específicamente en referencia a las producciones animadas de esa época.
 
Por si esto fuera poco,  sentó un precedente en la animación, al ser la primera cinta en hacer uso de efectos creados con el sistema CAPS —Computer Animation Production System—,39? desarrollado entre los estudios Disney y Pixar, que sería usado en las siguientes producciones de estos últimos por casi veinte años, hasta The Little Matchgirl (2006).
 
Hoy después de 30 años, La Sirenita continúa ocupando un lugar muy especial, no solo por su historia y su técnica cinematográfica, la banda sonora es única, a pesar de que la protagonista no puede hablar debido a que entrega su voz, a cambio de sus piernas.
 
Alan Menken y Howard Ashman (La Tiendita de los Horrores) fueron los artífices de hoy himnos como "Under the Sea", una amalgama pop de calypso y reggae, así como la balada "Kiss the Girl".
 
En los últimos 30 años, Ariel se ha convertido en el puente entre princesas clásicas como la Cenicienta y la Bella Durmiente y modernas como Mulan y Mérida. 
 
Sin duda, La Sirenita sigue siendo una historia que continúa inspirando y conmoviendo a grandes y chicos alrededor del mundo.