Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Titular del INPI manda saludo solidario a pueblos indígenas bolivianos

Notimex | 17/11/2019 | 15:32

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), envió un saludo solidario a los pueblos originarios de Bolivia, quienes dijo, son violentados tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
 
Regino Montes se refirió a la detención de María Eugenia Choque Quisque, quien era la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, y pidió a las autoridades del país evaluar la situación y dejarla en libertad.
 
"Ella tuvo un cargo muy importante, fue la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. La han detenido a ella y desde aquí queremos pedir que se revise su situación porque si de algo estamos convencidos los pueblos indígenas y nuestras sociedades es que no vamos a resolver estos problemas por la vía de la represión", señaló, durante su participación en el diálogo con la comunidad wixárika.
 
En su momento, Choque Quisque argumentó que su arresto era para facilitar las investigaciones sobre un supuesto fraude en la elección presidencial.
 
El titular del INPI afirmó que la única vía para llegar a acuerdos debe ser por la vía del diálogo, la razón y los derechos de todos.
 
El fin de semana pasado, Evo Morales fue derrocado como presidente de Bolivia tras unas cuestionadas elecciones presidenciales que ganó.
 
Organismos como la OEA cuestionaron la forma en la que se dio la elección y sugirieron a Morales repetir el ejercicio, lo que aceptó, empero ante la sugerencia del Ejército y Policía de que dejara el cargo, se precipitó su salida de la presidencia.
 
Regino Montes acompaña al Presidente en La Yesca, municipio nayarita donde concluye su gira de tres días por Durango, Jalisco y Nayarit.