Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Primera carretera hecha con plástico reciclado en México

Notimex | 17/11/2019 | 14:25

De acuerdo con datos de la UNAM, en México se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales sólo se llega a reciclar el 3 por ciento. Esto significa que la contaminación por medio del plástico sigue siendo uno de los principales problemas en el País y el mundo.
 
A pesar del caos, existen proyectos científicos que buscan darle un verdadero uso útil a los plásticos después de que los utilizamos.
 
Es el caso de la empresa Dow (compañia de ciencias de materiales dedicada a la innovación y creación de soluciones), que en colaboración con VISE, Surfax, Lasfalto y la recicladora Omnigreen y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, inauguraron la primera carretera hecha con asfalto modificado a partir de plástico post consumo y Elvaloy en el mundo, asegura la compañía.
 
Además de reducir el impacto negativo que tiene el plástico en el medio ambiente y poder evitar que llegue hasta los océanos, esta nueva tecnología permite alargar la vida útil de las carreteras hasta en un 50 por ciento en comparación con el asfalto tradicional, señala Dow.
 
Paula Sans, Directora General de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, dijo mediante un comunicado, que la empresa está comprometida con el medio ambiente y la correcta reutilización de materiales plásticos.
 
“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular, e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, agregó.