Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan que emergencias médicas se atiendan sin mediar un pago

Plano Informativo | 17/11/2019 | 13:17

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Mario Lárraga Delgado propuso, ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que modifica la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar la obligatoriedad de atender las urgencias obstétricas de manera prioritaria, inmediata y obligatoria, y sin que medie solicitud de retribución económica previa a la atención.

Señaló que pareciera que en nuestro país y en San Luis Potosí es un delito la pobreza, siendo la principal causa que limita a las personas a recibir una atención médica adecuada, principalmente cuando la unidad médica más cercana solicita para el ingreso y atención de una persona garantizar un método de pago, esta situación se convierte en un caso grave de discriminación y en algunos casos de muerte para quienes no cuentan con los recursos económicos.

El legislador comentó que es fundamental reconocer que las instituciones que prestan servicios de salud sólo otorgan la atención médica a causa de una emergencia cuando existe garantía de pago o los pacientes son derechohabientes, lo que redunda en una discriminación por la condición socioeconómica.

La iniciativa que propone modificar el artículo 51 de la Ley de Salud del Estado establece que en la prestación de los servicios de salud, el personal de los servicios de salud deberá actuar con un enfoque de derechos humanos. No deberá mediar requerimiento económico o garantía de pago como condicionante para brindar la atención médica de urgencia.

Finalmente Lárraga Delgado señaló que su propuesta busca darle voz y garantizar el derecho a la vida y la salud a todas las personas que por su condición social y económica muchas veces es negada la atención médica.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser enviada al pleno para su votación.