Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRD espera ver elecciones en breve en Bolivia

Notimex | 17/11/2019 | 11:04

Aunque la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que por el momento no está enfocada en reconocer a Jeanine Áñez como presidenta interina boliviana, el líder perredista Ángel Ávila afirmó que ante la crisis que se vive "a Bolivia le conviene tener una presidenta para convocar a elecciones".
 
En entrevista con Notimex, Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, aseguró que a su partido le interesa que los bolivianos puedan retomar el camino institucional y se convoque a votar en los siguientes tres meses.
 
"A nosotros lo que nos interesa es que Bolivia retome un camino institucional para que pueda haber elecciones en los próximos 90 días, en ese sentido entendemos que a la señora (Jeanine Áñez) siendo la vicepresidenta del Senado le correspondería asumir en el cargo una vez que la otra vicepresidenta hizo su renuncia”, detalló.
 
Entonces, dijo, "lo que esperamos es que el proceso constitucional en Bolivia se desarrolle lo más pronto posible y haya elecciones libres, limpias y organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
 
A la pregunta de si Janine asumió legalmente como presidenta en Bolivia, respondió: "a nosotros nos interesa que convoque a elecciones en 90 días".
 
"Digamos que más que reconocerla lo que queremos es que convoque a elecciones, ella es la vicepresidenta y pues tiene que asumir porque la otra vicepresidenta renunció", detalló.
 
"Nosotros no estamos en el afán, como el Partido Acción Nacional (PAN), de reconocerla, antes que nada lo que queremos es que se desarrolle lo más pronto posible el régimen constitucional de Bolivia, que se ha roto en repetidas ocasiones de uno y otro lado", anotó el dirigente del partido del Sol Azteca.
 
Ávila reconoció que si su postura fuera "estricta en términos constitucionales” la autoproclamada presidenta de Bolivia fue electa en una sesión donde no tenía el quorum necesario.
 
“Ella no tenía el quorum, si somos muy estrictos no debería de ser la presidenta reconocida. Ahora, si me dices que le conviene a Bolivia pues a Bolivia le conviene tener una presidenta para convocar a elecciones”, aclaró.
 
El perredista lamentó las muertes de bolivianos que se han registrado en los últimos días, y aseguró que el gobierno en funciones debe llamar a un proceso de pacificación y no debe haber represión, pues el PRD aceptó el asilo de Evo Morales en México como una apuesta a que no hubiera violencia.
 
"Nosotros como PRD estuvimos de acuerdo en que se le diera el asilo a Evo Morales porque consideramos que con él vivo y no detenido o asesinado la transición democrática iba a ser más fácil, esa era nuestra apuesta, pero lo que nosotros menos queremos es que haya violencia y derramamiento de sangre", finalizó.