Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crisis se acentúa en servicios médicos

Jorge Torres | 17/11/2019 | 02:59

Congreso pide cuentas a IMSS e ISSSTE

Debido a la falta de certidumbre de la ciudadanía por la situación de desabasto de medicamentos y servicios en los centros de salud de las diversas instituciones médicas, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Salud Federal, del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que informen la situación del desabasto de medicamentos en el estado.

La diputada Martha Barajas García apuntó que también se solicitó que expliquen las causas que han originado este desabasto, y en caso de existir, se realicen las acciones correspondientes que permitan alcanzar la cobertura en salud, en los términos del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Barajas García externó su preocupación pues afirmó que la situación se vuelve critica si se toma en cuenta que el desabasto no solo es de médica básica, sino que además se está comprometiendo el servicio de atención de enfermedades terminales tales como: VIH-Sida y cáncer.

 

Lectores denuncian más quejas contra el Hospital del ISSSTE

Los lectores de Plano Informativo han dado seguimiento puntual a este caso y a través de las redes sociales se han comunicado con esta redacción para darnos a conocer más problemas , y en referencia al aviso “Disculpe las molestias que le ocasionamos en la remodelación de Urgencias. Esta obra es para brindar un mejor servicio de infraestructura. Dirección del Hospital General”, uno de nuestros lectores nos contó que ha sabido que se asignaron 4 millones de pesos para remodelar el área de urgencias y lo único que se ha hecho en un mes es quitar el revestimiento de la pared y el plafón, sin que se sepa cuándo se terminará la obra. Por los trabajos, dice, se inhabilitaron 9 camas de alta urgencia y ahora las instalaciones parecen de un hospital civil de los años 50.

 

Hay sobrecupo de pacientes para hemodiálisis

Un paciente que tiene que ir a hemodiálisis tres veces por semana nos informó que hubo problemas porque 3 de las máquinas se descompusieron, lo que retrasó la atención y hasta hubo quienes no alcanzaron o tuvieron que esperar hasta muy noche. Ya se ha normalizado un poco la situación, considera, porque se repararon dos máquinas. Hay 15, pero con una que falte se complican las citas porque son muchos los derechohabientes que necesitan ser hemodializados y eso es algo que no se puede dejar para después.

 

Tardan demasiado en reembolsar costo de traslados, acusan

Otra observación que recibimos de nuestros lectores se refiere a los pacientes que tienen que recibir atención en los hospitales de especialidades de México, Monterrey y Guadalajara. Aseguran que los gastos de transporte, para el paciente y un acompañante, eran cubiertos por el ISSSTE, sin embargo hace tiempo se suspendió el pago del transporte al acompañante, lo que significa un inconveniente porque en la generalidad de los casos piden que el paciente no vaya solo. Además se tardan meses en hacer el reembolso del costo de los pasajes.