Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pueblos para redescubrir Cataluña, España

Agencia | 17/11/2019 | 00:36

Cataluña es un lugar mágico, sus habitantes siempre tienen presente sus orígenes e historia. Este es el sentimiento que percibes cuando te encuentras con cada persona que vive en esta región de España. Su idioma es el catalán que suena a canto cuando lo entonan; los catalanes que conocí son simpáticos, serviciales y demuestran a cada visitante cuánto aman su tierra. Esa fue mi sensación, al conocer a Jaume León Andrés, el director de la Agencia de Viajes Tu I Lleida especializada en turismo cultural (www.lleidaitu.com), él me presentó Cataluña, con sus reliquias, monumentos y cultura.

 

La ruta que realizamos se relaciona con un viaje al pasado, viajemos en el tiempo a la época medieval, cuando el poder estaba en manos de la iglesia católica. En Europa nació un afán por la conquista y la competencia de poder entre las coronas llevó a cada reino a explorar nuevas tierras. En ese tiempo nació un hombre llamado Gaspar de Portolá, en Lleida, Cataluña. Él conquistó nuevas tierras en el continente americano, lugares que ocupan en la actualidad California, San Diego, Santa Bárbara y San Francisco.

 

En 1768 a Gaspar se le encomendó una expedición hacia América del Norte porque el poder real comenzaba a erosionarse en el sur del continente y los reyes buscaban anexar nuevos territorios. Así emprendió una expedición junto al general Pere Fages.

 

Retrocedamos el tiempo para conocer el lugar, la cultura, y la historia en los tiempos de Gaspar de Portolá. La travesía comienza en la provincia de Lleida, que se encuentra a tan sólo una hora y media de Barcelona. Lleida tiene una magnífica arquitectura, paisajes de cuento y una rica historia cultural; acompáñanos a este maravilloso viaje al pasado.

 

Cervera, el pueblo de las calles medievales

El viaje comienza en el Centro de Acogida Turística (CAT) de entrada libre (www.turismecat.cat), en donde encontrarás información y recomendaciones turísticas de acuerdo tus planes. El centro posee un espacio de interpretación y de exposición audiovisual que permite adentrarse en la historia de Cataluña. Además, conocerás acerca de los productos artesanales locales y disfrutarás de una deliciosa bebida caliente mientras planificas tu ruta.

 

Desde la antigüedad, Cervera es conocido por ser un centro de conocimiento y ciencia. La Universidad de Cervera fue fundada por el rey Felipe V en 1717 y construida con una arquitectura militar. Es una construcción barroca deslumbrante que tiene un salón de actos con un retablo creado por el escultor Jaume Padró, uno de los mayores artistas de su época. Allí estudió Pere Fages, el hombre perteneciente a la clase burguesa que acompañó a Gaspar de Portolá en sus expediciones hacia América. La universidad fue un centro educativo de su tiempo, que revitalizó la zona y le dio un esplendor a su época. Estudiaban cerca de dos mil estudiantes que pertenecían en su mayoría a la burguesía local.

 

Cervera, la capital de la comarca de la Segarra se ubica en el valle del río Ondara. Te encandilarás con la  arquitectura medieval de un pueblo que está rodeado por una muralla, parece el escenario de la serie Juego de Tronos. Viaja hasta Cervera para descubrir su encanto especial, es uno de esos lugares en donde el tiempo frena y las agujas del reloj no corren. Te desconectarás de la rutina y disfrutarás al caminar a través de las calles y sus paisajes de ensueño con vistas majestuosas al valle. Será un amor a primera vista; en otoño, los campos de colores te enamorarán.

 

Atraviesa la calle mayor para visitar la Iglesia de Santa María, de estilo románico, donde deslumbran los vitrales de colores y la arquitectura del pasado. Caminas por callejones que transportan a los tiempos de la Edad Media. Un dato interesante es que las paredes exteriores de las casas servían  en el pasado como defensa frente los enemigos que buscaban atacar a los habitantes.

 

En ese lugar existía el barrio judío, la famosa “judería”, hasta la época de la inquisición, cuando los “sefardíes” huyeron por un edicto dictado por la Corona o forzados a dejar de practicar su religión se convirtieron al catolicismo.

 

Desde la época medieval, perseguían a los herejes. Las personas que pensaban diferente eran perseguidas y quemadas en la hoguera por practicar brujería. La mayoría de los opositores a la iglesia eran acusados de brujería. Cervera tiene un Callejón de las Brujas que fue construido en siglo XIII. Una antigua leyenda cuenta que una bruja llamada Margarida fue asesinada en esa calle tras ser acusada de brujería. Dice la leyenda que en las noches de luna llena, las brujas se reúnen en ese callejón. Por eso, durante el mes de agosto se festeja El Aquelarre, una fiesta en donde se celebra todo lo esotérico.

 

El viaje continua hacia el Santuario San Ramón ubicado a 13 kilómetros de Cervera (www.santuariosanramon.com). Allí viven once amables monjes que pertenecen a la Orden de La Merced. Cada año reciben a jóvenes de distintas partes del mundo que estudian para ser novicios durante nueve meses y después regresan a su país. Se dedican a ayudar a mejorar la sociedad con acciones benéficas. La experiencia es única pues conocerás el lugar desde el contacto con la gente local (www.santuariosanramon.com).

 

La orden sigue las enseñanzas de San Ramón. Cuenta la historia que su madre murió embarazada pero en el velatorio sucedió algo inesperado, la familia percibió que el niño estaba con vida y practicó una cesárea para salvarlo. Para agradecer el milagro, Ramón se dedicó durante su vida a la religión. Cuando murió se convirtió en un santo al que le atribuyen milagros.

 

Guissona: Ruinas romanas y patrimonio cultural

La antigua ciudad romana de Lesso, fundada en el año 100 Antes de Cristo, se encuentra en el Parque Arqueológico de Guissona (www.museudeguissona.cat). Encuentra en el predio las partes de una muralla antigua, una puerta orientada hacia el norte, ruinas de termas públicas y un patio con una piscina. También una antigua casa señorial del siglo I en la que vivían los ricos. Otros tesoros arqueológicos son los restos de un sistema sanitario que ejemplifica el aprovechamiento del recurso hidráulico en la época romana.

 

Guisonna te fascinara, visita el lugar para caminar por las calles de Guissona y fotografiar la iglesia Santa María. Pierdete entre las calles empedradas y los paisajes medievales.

 

Solsona: Un poco de tradición, historia y murallas

Solsona se encuentra en el centro de Cataluña, te encantará su casco histórico porque encontrarás joyas del barroco catalán. Conoce el lugar donde era la casa de Gaspar de Portolá y recorre las calles de baldosas antiguas dentro de la parte amurallada. Planifica tu visita durante el Carnaval en febrero

 

(www.carnavalsolsona.com), época en la que desfilan los Gigantes, unos muñecos de tres metros de altura (algunos fabricados hace 500 años) que representan a los reyes y son los protagonistas de los desfiles. Se respira el folclore y las tradiciones en cada rincón de Solsona. La cultura es la protagonista también en las tiendas de artesanías locales (www.solsonaturisme.com).

 

Santuario del Miracle: Arte barroco y vistas majestuosas en Riner

Riner es un pueblo de 286 habitantes, ideal para elegir distintas rutas turísticas fuera de lo convencional, como el camino del barroco, ciclismo o trekking (www.riner.ddl.net). Las vistas de Riner son esplendorosas, disfrutaras del silencio y el canto de los pájaros al amanecer junto con los paisajes de cuento.

 

En ese lugar está el Santuario del Miracle (www.santuarielmiracle.com), su nombre se deba a que la gente cuenta relatos acerca de distintas apariciones de la virgen desde el siglo XV. El retablo de la iglesia está construido con hilos de pan de oro y cada detalle tiene la majestuosidad del arte barroco que exalta la belleza.

 

En restaurante local degusta el menú barroco hecho con productos locales. Y para coronar tu estadía alójate en el santuario, que tiene departamentos equipados con cocina y todo lo necesario para disfrutar de una estadía diferente en medio de un entorno natural.

 

Lleida: Ciudad mágica, mezcla de modernidad y antigüedad

Lleida es una ciudad con características únicas, mezcla de modernidad y antigüedad que se respira en cada una de sus calles. (www.turismedelleida.cat ).

 

Conoce el Restaurante el Celler del Carrer (www.cellerdelroser.cat) que ofrece un menú accesible para el almuerzo con distintas opciones de productos locales para elegir.

 

Luego, visita a joya histórica de la ciudad la Seu Vella, la catedral antigua. Se encuentra en un conjunto de construcciones integrado por el Castillo del Rey y la fortaleza militar construida en el siglo XVII, ya que un tiempo fue tomada por los militares para ser el lugar de defensa de la ciudad.

 

La iglesia tiene un estilo románico y gótico, es una construcción con una arquitectura de gran belleza en la que se visualiza la influencia de los árabes que vivieron durante 400 años allí. Según los historiadores, se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana.

 

Seu Vella se rige en una colina con una vista panorámica de Lleida y observar el río Segre. (www.turoseuvella.cat). Lo más bonito será recorrer cada una de las puertas realizadas por los principales exponentes artísticos de la escuela de Lleida.

 

Y no te olvides de visitar el Palacio de la Diputación construido en 1873 sobre las ruinas de un antiguo hospicio. Es uno de los edificios más pintorescos de la ciudad, con balcones llenos de detalles artísticos. Y date una vuelta por la Iglesia de San Pedro, donde yacen los restos de Gaspar de Portolá.

 

Para finalizar el día de la mejor manera alojate en el Parador de Lleida (www.parador.es/es/paradores/parador-de-lleida), un hotel construido en el Convento del Roser del siglo XVII; donde estaba ubicada la iglesia se abrió el restaurante que ofrece una carta de excelencia con

 

platillos de la región como paella de caracoles, o atún con vegetales frescos. Las habitaciones son parte de un complejo residencial y conservan la arquitectura de época.

 

Recomiendo caminar las calles de Lleida y recorrer su centro histórico para disfrutar de la belleza de esta ciudad repleta de cultura e historia. Amarás Lleida desde el primer segundo.

 

Balaguer, tierra de tres religiones

Balaguer es un lugar en donde habitaban en paz judíos, musulmanes y católicos. Se conservan aún las influencias de las tres religiones en sus calles, su cultura y su gastronomía. (www.balaguer.cat). El centro aún tiene algunos paisajes que recuerdan a las medinas, partes antiguas de las ciudades árabes.

 

Camina hasta la iglesia de Santa María, pasea por el Barrio Judío y el árabe. Recorre la plaza Porxada, Gaspar de Portolá tenía una casa a unos metros de ese lugar. Él provenía de una familia de origen aristócrata que poseía gran cantidad de propiedades.

 

Os de Balaguer: Pasado medieval y paisajes de ensueño

Os de Balaguer, es un tesoro poco conocido para el turismo masivo, es una comarca de 440 habitantes (www.lleidaitu.com). En el centro de la villa deslumbra el antiguo castillo medieval Os Malignum Castrum, lugar donde nació Gaspar de Portolá en la estancia de la alcoba. El edificio conserva un torreón de origen árabe con una vista de esplendor a la Sierra de la Zorra que rodea el pueblo por la parte oeste. En el paisaje natural viven comadrejas, jabalíes, buitres, águilas, conejos y zorros. Es el paraíso de la escalada deportiva, muchos jóvenes se acercan desde distintos países para practicar alguna disciplina.

 

En la actualidad, en el castillo visita el Museo de Campanas de Cataluña, que otorga un título de “toca campanas” al que mejor las toque. Aprendí que las campanas suenan al son del sonido del corazón, y tienen distintos significados. En la época medieval en la que aún no existía la educación formal transmitían mensajes de celebración, duelo, fallecimiento u horarios.

 

Y para terminar tu paseo que mejor que comer en el único restaurante de la comarca llamado Nina. Es atendido por su dueño, Paco, un simpático andaluz carismático que prepara unas paellas deliciosas. Es un lugar para pocos comensales que se destaca por la atención personalizada y los cuentos de Paco, un personaje que debes conocer. Y la paella será para chuparse hasta los dedos.

 

Alojate en Alcoba del Firmamento, un lugar en donde vives una experiencia verdaderamente local. (www.lleidaitu.com/es/alojamiento-lleida-os-balaguer/alcova-del-firmament).

 

Àger y una experiencia astronómica en el Montsec

Visitamos Àger y su casco antiguo medieval en una comarca en la que los Portolá tuvieron otra de sus casas. Cada uno de los hijos tenía un destino premeditado: Gáspar debía por mandato ser militar. Por eso dedicó toda su vida a conquistar tierras, nunca se casó y sirvió siempre a la corona española.

 

Lleida tiene 604 alojamientos rurales, entre ellos se encuentra Masia Serret (www.masiaserret.cat/es), es una casa rural con vistas a la Sierra del Monsec y Àger que ofrece al visitante la hospitalidad y la calidez familiar. Para la cena nos prepararon caracoles gratinados, que son una especialidad de la comarca, así como unos bocadillos de queso de campo y membrillo. El plato principal fue un cordero con alcachofas y patatas a las brasas.

 

También visitamos el Monasterio les Avellanes que se encuentra en los pies de la Sierra del Montsec. Es una antigua abadía que pertenece a la Orden de los hermanos Maristas. Por la noche visitamos el Centro de Observación del universo del Montsec (www.parcastronomic.cat), que es parte de un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la sierra. Vivimos una experiencia magnifica en la que aprendimos acerca de nuestro planeta y por qué somos polvo de estrellas.

 

Penelles, la aldea del Street Art

Penelles es una pequeña aldea de Lleida de menos de 500 habitantes que está intervenida por murales. Tienen un alojamiento para artistas y organizan distintos festivales artísticos durante el año. (www.penelles.cat)

 

Un hombre mayor que anda con bastón nos da la bienvenida a su comarca y expresa que “en su pueblo tienen más murales que calles”. La gente es abierta y está orgullosa de su pueblo. Ellos se han convertido en los verdaderos promotores de su patrimonio cultural.

 

Las paredes están intervenidas por artistas de distintas partes del mundo y el Street Art es el verdadero protagonista. Los vecinos están orgullosos de su patrimonio cultural, ellos son los principales actores de esta movida cultural. Algunas imágenes reflejan a los habitantes, es el caso del mural de Sebastien Waknine de Inglaterra que pinta a Diana, una niña del pueblo.

 

Mongai, pueblo de leyendas mágicas

La periodista Silvia Colomé revive una antigua leyenda del siglo XII en el libro “La llegenda del Carreró”. Carreró significa en catalán callejón. La callecita se esconde detrás de los paisajes medievales de Mongai (www.montgai.cat).

 

Esta tierra de fronteras alberga la historia de Salgar, una mujer fuerte que vive en una época en la que aún dominaban los musulmanes. Ella es la elegida de Blancallum, la mujer del agua, hija de la niebla y del último rayo del sol. En los tiempos modernos en donde se debate acerca de la igualdad de género es interesante destacar éste mito. La leyenda enseña sobre la fuerza que todas las mujeres llevamos en el interior. La historia se congela en el pasado, cada parte la revives al recorrer el pequeño callejón en donde vive el espíritu de la bella Salgar y con ella atraviesas el tiempo.

 

En el lugar la artista francesa Lily Brink pintó a Salgar en sus distintas etapas de vida. El sitio esta abierto a los visitantes, es un espacio dedicado a la cultura, gastronomía y eventos originales. (http://www.locarrero.cat).