Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Espuma marina cubre las calles de Tabasco

Muy Interesante | 17/11/2019 | 00:09

Una ola de espuma marina que salió desde el puerto Sánchez Magallanes, de Cárdenas, Tabasco, llegó a las calles y casas de los habitantes de la zona.

 

Además, se registraron encharcamientos y 40 viviendas afectadas en los Barrios San Román y San Marcos en Tabasco.

 

Al parecer las causas del fenómeno son a los fuertes vientos que azotan la zona costera, por el frente frío número 12, por lo que personal del Instituto de Protección Civil del Tabasco (IPCET) se encuentra en la zona.

 

¿Qué es? Se trata de burbujas de aire que aparecen cuando el agua está agitada por el viento. Mientras más baja es la temperatura del mar, más tiempo permanece la espuma marina.

 

¿Cuándo inició el fenómeno?

La aparición de este fenómeno sorprendió a las habitantes hace una semana cuando a orillas del mar se percibía la espuma, sin embargo este miércoles, la espuma marina alcanzó algunas viviendas.

 

Un reciente reporte del IPCET, se indicó que en la Villa Jalupa, Jalpa de Méndez, en el noroeste del estado, las lluvias del frente frío 12 causaron encharcamientos y afectaron 40 viviendas en los Barrios San Román y San Marcos.

 

Hasta el momento no se reporta ningún daño.

 

Otros factores que forman la espuma  marina

La contaminación orgánica es uno de ellos. Los vertidos que vienen cargados de fertilizantes, detergentes y abonos pueden generar una gran cantidad de espuma y con mucha menos agitación que la espuma natural. 

 

Cuando el agua contaminada con estos químicos son agitados por el oleaje, suelen causar grandes cantidades de espuma. Su duración depende de la temperatura ambiental, de la del agua y de la concentración de los contaminantes.